Tras confirmar ante el pleno del Consejo universitario, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “seguirá trabajando por propiciar una mejor seguridad”, el rector Enrique Graue Wiechers, aclaró que el enrejado en los prados de los frontones por Ingeniería y áreas verdes cercanas al metro Universidad, no es para eliminar narcomenudeo sin para recuperar áreas que estaban bajo el dominio de los narcomenudistas.
En la última parte del debate en la sesión del máximo órgano de gobierno de la UNAM, en los temas generales planteados por el propio Consejo Universitario, el rector Graue afirmó que a él “tampoco le gustan las rejas y entiendo que poner rejas no elimina narcotraficantes ni el narcomenudeo en nuestra universidad”, aseveró.
Entre enero y julio se hicieron 13 detenciones tras identificar claramente a los narcomenudistas, quienes se escondían entre los árboles y ello impedía su correcta identificación.
“Trece detenciones se hicieron entre enero y el mes de julio gracias a que pudimos identificar claramente a los narcomenudistas”, indicó el rector de la UNAM; “cuando avance la identificación de estos individuos ante la Procuraduría General de la República, se quitarán las rejas”, se comprometió.
El rector Graue también consideró una gran idea abrir un centro de adicciones y un seminario sobre violencia ciudadana como propisieron escuelas y facultades.”En el momento en el que podamos ir avanzando en la identificación de estos individuos ante las autoridades competentes, esas rejas se retirarán”, prometió Graue Wiechers.
Asimismo, el rector Graue exigió “un mayor financiamiento para la ciencia y la tecnología en todo el país y que tengamos becas en suficiencia” tras las preocupaciones de investigadores y académicos de los programas de postgrado que serán planteadas “con toda energía” ante las autoridades correspondientes.