INAI ordena a AICM entregar información sobre demoras en vuelos

La comisionada Areli Cano comentó que de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT en 2016 el 25% de los vuelos de las aerolíneas nacionales e internacionales, registraron una demora.

Escrito en NACIONAL el

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entregar a un particular la información sobre demoras por aerolíneas de 2016 al 31 de julio de 2017, en la que se desglosan diversas categorías operacionales, repercusiones, mantenimientos, tripulaciones, tráfico y documentación, entre otros. 

Al dar respuesta, la Dirección General Adjunta de Operación de la terminal aérea remitió al particular un vínculo electrónico en el que manifestó, se proporcionaba la información de las demoras de 2016 hasta el mes de febrero de 2017, aclarando que la misma no se encontraba como el particular lo había requerido.

Inconforme, el particular manifestó que el AICM refirió que no contaba con la información como lo había solicitado, sin que proporcionara argumento alguno que sustentara su dicho.

Durante la sesión de este miércoles, la comisionada Areli Cano comentó que de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2016 el 25% de los vuelos de las aerolíneas nacionales e internacionales, registró una demora.

“En conjunto, efectuaron poco más de 865 mil operaciones en todo el país, de las cuales, alrededor de 25 por ciento registró alguna demora. Vale señalar que este comportamiento es similar al observado durante el primer cuatrimestre de 2017. Lo anterior significa que uno de cada cuatro vuelos, no cumplió con las expectativas de los viajeros respecto de los horarios de salida o llegada. De acuerdo a la misma fuente estadística, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, superó el promedio nacional, pues más de una tercera parte de las operaciones reportó retrasos”.

La comisionada destacó que la información del peticionario permitirá a la sociedad no sólo conocer diversos aspectos que dan cuenta de la calidad de los servicios aéreos prestados en nuestro país, sino también aspectos puntuales de las demoras registradas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.