Los destinos turísticos de Quintana Roo y Baja California Sur, incluidos en la última actualización de alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos, registraron notables y vertiginosos incrementos en el delito de homicidio doloso.
De acuerdo con informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el aumento más significativo lo tuvo Los Cabos, ya que pasó de nueve asesinatos en los primeros siete meses de 2016, a 150 perpetrados en el mismo periodo de este año, es decir, más mil 566 por ciento.
Le sigue Cancún, que contabilizó 123 homicidios dolosos de enero a julio de este año, lo que significó 179.5 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior, cuando se efectuaron 44.
Playa del Carmen registró un incremento de 85.7 por ciento respecto a las carpetas de investigación iniciadas por este delito, al pasar de 14 a 26, mientras que La Paz tuvo un aumento del 53.3 por ciento, con 69 asesinatos este año, y 45 en el 2016.
El municipio de Cozumel pasó de cero a dos homicidios dolosos, y Tulum de tres a seis.
Tan sólo en el estado de Quintana Roo, la violencia se explica por la disputa que presuntamente mantenía Leticia Rodríguez Lara, Doña Leti, identificada como líder del cártel de Cancún, con organizaciones criminales antagónicas como Los Zetas, del Golfo y Jalisco Nueva Generación, por el control de la plaza.
Incluso, investigaciones federales ligan a la célula que encabeza con el cártel de Sinaloa, a quien presuntamente servía hasta antes de su detención a principios de agosto, en la autopista Puebla-Veracruz.
El gobierno norteamericano alertó a sus ciudadanos que en estos destinos, los tiroteos entre organizaciones criminales rivales o con autoridades mexicanas, han tenido lugar en calles y espacios públicos a plena luz del día, sin importar la cantidad de personas que por ahí transitan.
@amarilloalarcon