Legisladores del PRI propusieron realizar un conjunto de reformas para fortalecer la aplicación del nuevo sistema de justicia penal y dar eficacia a su funcionamiento.
Durante el foro “Reformar el Sistema de Justicia Penal en México para Mejorar”, la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz Salazar, recordó que su partido presentó una iniciativa para mejorar la implementación del sistema.
Señaló que entre sus propuestas destaca el incluir la portación y acopio de armas de fuego, así como el robo de hidrocarburos y el tráfico de personas, como delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Cristina Díaz planteó también incluir la obligación del Ministerio Público de brindar las facilidades al asesor jurídico de la víctima, para que los afectados puedan ejercer de manera efectiva y oportuna sus derechos.
Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz señaló que es conveniente eliminar la figura del arraigo, ya que, dijo, esta medida sólo desprestigia y no proporciona nada en términos de eficiencia.
César Camacho indicó que en el caso de la prisión preventiva oficiosa podría generarse un catálogo recortado, a fin de que esta media sea excepcional y evitar su abuso.