Las organizaciones civiles que coadyuvan con los familiares de Lesvy Berlin Rivera Orosio, quien hace tres meses fue hallada muerta en una caseta telefónica en Ciudad Universitaria, apelaron a efecto de que magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México, reclasifiquen el delito de homicidio simple culposo, por el que actualmente es procesado el ex novio de la víctima, al de feminicidio.
En conferencia de prensa, María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, informó que la Procuraduría capitalina dejó de lado aspectos que acreditan que la muerte de Lesvy fue resultado de un crimen por razones de género y no un simple homicidio.
“Concluyó este dictamen en que Lesvy para sostener el suicidio es que Lesvy era una mujer que estaba en cualquier momento en suicidio crónico que provenía de una familia disfuncional que era inmadura emocional y dependiente.
“Cuando uno trata de ver en que se basa esto, solamente en ver el video, el video donde ella está siguiendo al agresor o algunas imágenes donde ella misma está siendo agredida por el agresor, porque hay muchas partes de las imágenes que la autoridad omitió donde ella está siendo golpeada por el agresor”, apuntó.
Durante la conferencia se presentó un video en el que el perito en criminalística del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Víctor Chávez, muestra el momento en que una mujer se coloca el cable telefónico en el cuello y se desvanece en una caseta pública, sin posibilidad de que se concrete una mecánica de asfixia.
“Se llegaron en este ejercicio de reconstrucción a las conclusiones que por lo menos las mecánicas que reprodujimos con todos los datos recabados y que me dieron acceso los abogados de Lesvy, no corresponde exactamente a una mecánica.
“Vemos en la primera posición que no se logra una suspensión del cuerpo, eso en términos jurídicos, no permite una asfixia como tal; en la segunda posición tampoco hay una suficiente presión en el cuello para que se logre una asfixia”, precisó.
La coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, dejó en claro que todo homicidio en el que se ejerza violencia extrema debe ser investigado como feminicidio, pues de lo contrario las víctimas enfrentan un claro proceso de estigmatización como sucedió con Lesvy Berlín.
@amarilloalarcon