El proceso iniciado en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, para destituir al delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, por sus presuntos nexos con el crimen organizado es adecuado y las investigaciones del caso tienen que ir a fondo, “caiga quien caiga”, planteó el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.
El legislador añadió que si el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que postuló a Salgado, opta por defenderlo, será su responsabilidad responder ante la ciudadanía sobre un asunto que no solo “huele mal”, sino que “apesta”.
En tanto, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, César Camacho, manifestó que si se confirman los supuestos lazos entre el delegado en cuestión y organizaciones criminales, como los indicios apunta, tendrá que enfrentar la serie de responsabilidades que seguramente se le fincarán.
“El delegado de Tláhuac, independientemente de su condición política, es responsable de sus actos, de suerte que, si se confirma lo que algunos cabos hoy sueltos, se pueden atar, tendrá responsabilidades de toda naturaleza y tendrá que hacerles frente”, dijo.
“Independientemente de su militancia, esto permitiría acreditar que en la ciudad de México no hay impunidad”, agregó, en reconocimiento a la decisión de los asambleístas capitalinos, de promover la remoción de Salgado Vázquez, a quien se involucra con Felipe de Jesús Pérez Luna, apodado “El Ojos”, jefe del “cártel de Tláhuac” y quien fuera abatido en días pasados durante un operativo realizado por elementos de la Marina Armada.
En particular, Zambrano Grijalva arremetió contra el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien advirtió que, si quiere defender al delegado, argumentando que las acusaciones en su contra son parte de una “guerra sucia” de tipo político, deberá asumir las consecuencias de ello.
El ex líder nacional del PRD fue enfático en exigir que las investigaciones del caso lleguen a fondo “tope donde tope”, y alabó las acciones del gobierno capitalino para impedir que grupos criminales como el “cártel de Tláhuac”, dirigido por “El Ojos”, operen en la ciudad.
Pidió actuar “sin miramientos” contra el delegado, si se confirma su responsabilidad, al permitir que organizaciones delictivas como la referida expandieran sus redes en Tláhuac, incluso a través de puestos en la propia Delegación.
Tras recordar que Salgado, quien fuera su compañero en el PRD, se fue a Morena diciendo que ese era un partido más “honorable”, reiteró que “si López Obrador y Morena quieren defenderlo y decir que es parte de la guerra sucia contra su partido, pues que se lo expliquen a la sociedad, a la población, si eso es guerra sucia o son evidencias de que allí algo no solo huele mal, sino que apesta y muy feo”.