La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil de Guatemala, detuvo a Héctor Fernando de León Mendoza, quien cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición por el delito de fraude, cometido en México.
De acuerdo con la dependencia federal, este sujeto, de nacionalidad mexicana, tenía una notificación roja publicada por la Secretaría General de INTERPOL, a petición de la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional en México, por lo que era buscado en más de 190 países.
De León Mendoza, requerido por la autoridad judicial del estado de Chiapas, a través de una orden de aprehensión decretada por el Juzgado de Control, Región Dos del Distrito Judicial de Tapachula, por presuntamente defraudar con un millón 723 mil 810 pesos a una institución bancaria de aquel estado.
El sospechoso fue puesto a disposición del Juzgado del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, para dar continuidad a su procedimiento de extradición.