Los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; y de Durango, José Rosas, coincidieron en que el frente amplio democrático (FAD) que agrupará al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al Partido Acción Nacional (PAN), otras fuerzas políticas y organizaciones debe ser aprobado, a fin de disputar la Presidencia de la República en el 2018.
Al acudir a la reunión plenaria de los diputados federales perredistas, realizada en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México, en particular el gobernador Aureoles Conejo fue sumamente directo al hablar de sus aspiraciones políticas.
De lleno y sin tomar atajos, aclaró que él no quiere ser candidato, sino Presidente de la República y esa, dijo, no es una cuestión de “antojos”.
“Quiero ser el Presidente, no quiero ser el candidato, yo quiero ser el Presidente de la República. Pero para ser candidato, primero se tienen que construir las condiciones, no es un asunto de ocurrencia ni de antojos ni de voracidad, es contribuir a construir una alternativa para el país, si hay alguien más que tenga mejores condiciones que yo, contará con mi apoyo”, apuntó.
El mandatario michoacano agregó que por ello y para facilitar la elección del abanderado del frente, ha propuesto un método mixto que no deje lugar a dudas y permita que todos los interesados participen en igualdad de condiciones.
“Puede ser un método combinado, lo propuse desde un principio: una medición a través de encuestas, una consulta abierta y una convención entre los partidos del Frente. Pero creo que lo que más nos conviene es que sea una consulta abierta, entonces todas y todos estaremos en las mismas circunstancias, de poder decir por qué queremos estar en la boleta del 18”, recalcó.
En su oportunidad, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, que tambie´n acudió a la plenaria perredista, afirmó que las coaliciones en el país si funcionan y el ejemplo claro es su gestión en el territorio veracruzano.
Frente a diputados federales y mandatarios estatales que llegaron a cargo por las siglas del PRD, del PAN o bien de las alianzas que esos partidos han establecido en los últimos años, Yunes Linares refrendó que su administración es muestra de que unidos, panistas y perredistas “si gobiernan bien”.
“Las coaliciones funcionan, quienes decían que PAN y PRD no podríamos gobernar en Veracruz se equivocaron. Estamos gobernando, estamos cerca de la gente y lo estamos haciendo bien. La gente misma, los electores mismos lo calificaron el mes de junio, un millón 200 mil votos, la misma votación que tuvimos un año atrás. Muchas gracias y estaré pendiente de lo que ustedes digan”, agregó Yunes Linares.
Sin aclarar si sigue interesado en la candidatura presidencial, o si se ve como el abanderado del FAD, el gobernante veracruzano insistió en que existe la posibilidad real de integrar un Frente Amplio que permita cambiar la realidad del país.
Durante los trabajos plenarios, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales subrayó que el Consejo Nacional de ese partido se alista a dar luz verde al Frente, lo que podría ocurrir este domingo 3 de septiembre.
Por ello, abundó Barrales Magdaleno, el llamado a los congresistas es a no esperar al 2018 para conformar en el Legislativo un frente de oposición que, junto con la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), con la que se está en pláticas, impulsen decisiones conjuntas y muestren que es posible iniciar la dinámica del gobierno de coalición desde el ámbito parlamentario.