En la Cámara de Diputados desde la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se lanzó un llamado al delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, a que acepte los resultados de la encuesta interna, que favorecieron a la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, como “coordinadora” del partido en la Ciudad de México, lo cual la perfila como candidata a la Jefatura de Gobierno en el 2018.
La diputada Araceli Damián, dijo confiar en que Monreal Ávila atenderá el llamado a admitir dicho resolutivo y a cerrar filas con el partido.
Incluso, señaló que en la reunión de la dirigencia de Morena en la capital, realizada este fin de semana, se emitió un resolutivo en el que se conmina al ex diputado federal, ex senador y ex gobernador de Zacatecas a admitir que la encuesta no le favoreció.
“¿Entonces usted lo convocaría para que acepte estos resultados?”, se le cuestionó.
“Sí, por supuesto. Yo creo que tenemos que trabajar por el proyecto, más que por alguna otra situación. Creo que ha habido un respaldo del Consejo Estatal a los resultados de la encuesta también. El día de ayer se llevó a cabo el Consejo Estatal de Morena y ahí hubo ese respaldo, y creo que Ricardo será, en cualquier momento, bienvenido a los trabajos de aquí al 2018”, dijo la legisladora.
Damián González indicó que al someterse a la consulta, Monreal aceptó los términos en que ésta se realizó y se entiende, que estando o no de acuerdo con el resultado, lo respetaría.
La también presidenta de la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro, confió en que el político zacatecano reflexionará y abonará a la unidad del partido, pues bien sabe que es un actor fundamental en Morena, aunado a que el camino rumbo al 2018 no será fácil.
Señaló que de inmediato, el resto de los liderazgos que se sometieron a la consulta, incluyendo al líder del partido en la Ciudad de México, Martí Batres; y el senador Mario Delgado, cerraron filas con Sheinbaum Pardo, y esa actitud fue adecuada.
Aun cuando Monreal no haya estado presente cuando se anunciaron los resultados de manera oficial, y haya señalado que debía reflexionar antes de dar una respuesta ante esos hechos, se confía en que se mantendrá en el Movimiento, aunque pudiese recibir ofertas de otros partidos para hacerlo candidato en 2018.
“Él tendría que responder la pregunta a eso; si él decide o no tomar otro camino. Pero en Morena los seguimos considerando un compañero y vamos a trabajar con él, seguramente”, finalizó.