Al presentar la Guía de Gobierno Abierto 2017, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), destacó la necesidad de garantizar a la ciudadanía el acceso a la información para incluirla en la deliberación política y en la democracia sustantiva.
Agregó que se trata de una herramienta para implementar mecanismos de participación ciudadana que, basados en los principios de transparencia, rendición de cuentas e innovación, permitirán avanzar en la consolidación de nuestra democracia.
“La Guía es un instrumento para poner en práctica los principios del gobierno abierto, y por ello tiene un sentido enteramente práctico, estableciendo una metodología basada en tres actividades macro: la planeación, el desarrollo y la evaluación“, expuso.
La funcionaria, añadió que dicha Guía delinea los catálogos y publicación de información de interés público, así como el diseño de herramientas de visualización accesible para la población, con la finalidad de mejorar el acceso a trámites y servicios.
Durante la presentación Gómez González estuvo acompañada por representantes de la secretaría de Gobernación, y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), entre otros.