Audio: José Reyes Baeza, director General del ISSSTE
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR), el saqueo de fármacos controlados, oncológicos o medicinas para enfermedades raras, reconoció su director general, José Reyes Baeza.
“Hemos presentado denuncias penales, algunas que van de entre 5 millones de pesos, porque han sido incluso medicamentos controlados ya en farmacia, y algunas que rebasan ese monto de manera importante, de 15 o 20 millones de pesos entre el año pasado y este. Hay robos qué se han ido resolviendo, hay personas detenidas y en la cárcel, lo que ha permitido inhibir la comisión de este delito, pero no deja de haber” saqueo de medicinas, detalló el funcionario federal.
Al visitar el Centro Nacionales de Distribución de Medicamentos en Tlanepantla, Estado de México, desde donde opera la modernización del surtimiento de medicinas que ha elevado el abasto de fármacos hasta en un 70%, Reyes Baeza precisó que están bajo investigación con expediente abierto “cinco o seis casos”, de saqueo de bajo monto aunque también el ISSSTE se ha visto afectado por “cadenas delictivas”.
El robo de medicamentos es la cadena de la comercialización ilegal y la PGR “está haciendo investigación no solo en el ISSSTE, sino en todo el sector Salud, para la identificación de los responsables”, agregó José Reyes Baeza.
Sin embargo, el director general del ISSSTE aclaró que estos delitos “no son generalizados”, sino que se han presentado de manera aislada en clínicas familiares y hospitales y han sido detectados por órganos internos de control y áreas de fiscalización de la institución.
Durante el recorrido por el Centro Nacionales de Distribución de Medicamentos en Tlanepantla, el titular del ISSSTE señaló que se ha reducido el tiempo de abasto de medicinas de 60 a tres o cuatro días y a solo 24 horas en áreas de urgencias.
Además, con el nuevo sistema se han eliminado las pérdidas o caducidades vencidas en inventario que ascendían hasta 200 millones de pesos anuales.
El CENAI del ISSSTE cuenta en almacenaje a finales de agosto del 2017, 43 millones 159 mil 479 piezas con valor promedio inventario de 2 mil 206 millones 180 mil 603 pesos.