Ante el creciente número de homicidios dolosos en México con armas de fuego, incluidas las de guerra o asalto, es indispensable que el delito de portación de armas para uso reservado amerite prisión preventiva oficiosa, afirmó Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad.
Entrevistado en el marco del tercer aniversario de la creación de la División de Gendarmería de la Policía Federal, subrayó que dicha propuesta no pretende echar atrás el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
“Pues no da mucho gusto que el Senado esté dispuesto a revisar el tema de la portación de arma de fuego reservada para uso exclusivo que amerite prisión preventiva oficiosa; esto no tiene nada que ver con el nuevo sistema.
“Es un ajuste como se hizo en 2011 para el delito de trata de personas, que se incorporó al listado de aquellos ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa”, puntualizó.
En la ceremonia en la que se reconocieron logros y retos de la División de Gendarmería, sostuvo que la Policía Federal es la mejor de México y una de las más eficaces del mundo.
De igual forma, admitió que uno de los principales desafíos de la corporación es construir confianza, la cual sólo se consigue con hechos y resultados a favor de la comunidad.
Sales Heredia manifestó que una de las misiones relevantes de la Gendarmería es velar por el derecho de las familias a realizar sus actividades productivas con libertad y que no se vean afectadas por el delito.
“Esta es una de las características esenciales de la Gendarmería, proximidad social, crear una nueva dinámica de relación entre los ciudadanos y su policía; esta cercanía es piedra angular para la construcción de una relación basada en la legitimidad que da esa cercanía, la legitimidad que dan los resultados concretos, los resultados palpables”, aseveró.
Con 5 mil elementos, 85 por ciento hombres, la Gendarmería también realiza actividades contra el robo de hidrocarburos, protección de recursos naturales, rescate de personas secuestradas y aseguramiento de armas ilícitas.
El comisionado agregó que esta división puesta en marcha por el presidente de la República, con la encomienda específica de protección de los ciudadanos en ámbitos que son fundamentales para el desarrollo de la sociedad, ha prestado ya invaluables servicios a nuestro país.