Diputados y senadores rechazaron la posibilidad de dar marcha atrás en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, aunque reconocieron que pueden realizarse “ajustes” para fortalecer su implementación.
Durante las Mesas de Debate “Hacia la Consolidación del Sistema Penal Acusatorio”, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, resaltó que la problemática de nuestro país no está relacionada estrictamente con la implementación del nuevo sistema de justicia.
No obstante, reconoció que es necesario realizar algunos pequeños ajustes e ir para adelante con un modelo que, dijo, “no va a cambiar”.
En tanto, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Cesar Camacho Quiroz, reconoció que se requieren algunos ajustes, pero no un viraje de gran calado, por lo que se pronunció por hacer una reflexión en plena libertad y “sin esquizofrenia”.
De igual forma, la senadora por el PRD, Angélica de la Peña Gómez, aseguró que no necesita hacer algún cambio constitucional, sino fortalecer la operación del nuevo sistema, ya que tiene algunos rezagos.
Finalmente, la senadora por el PAN, Pilar Ortega Martínez, indicó que se vive un momento determinante para fijar el rumbo del nuevo de justicia, que ha enfrentado varias críticas, y lograr su plena eficacia.