La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados pidieron al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, someterse a la ratificación de mandato.
En la víspera del arranque del último año de gobierno del Primer Mandatario, los diputados Jorge Álvarez y Verónica Delgadillo, acudieron al Palacio Nacional a entregarle una solicitud para que acepte consultar a los ciudadanos si quieren que permanezca o no en el puesto.
A las afueras del lugar enclavado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, entre el bullicio del comercio informal que lo rodea, los legisladores pidieron al Jefe del Ejecutivo Federal emular a los integrantes del MC que en el estado de Jalisco, someterán a ratificación su encargo, en un ejercicio de “valor civil”.
“Para exigirle al Presidente Peña Nieto que se someta a un ejercicio de ratificación de mandato, como el que van a tener los ciudadanos de Guadalajara en particular y de los municipios que gobierna el Movimiento Ciudadano en Jalisco, el próximo domingo”, indicó Álvarez Maynez.
“Enrique Alfaro va a tener el valor civil de preguntarle a los ciudadanos de Guadalajara si quieren que continúe en su encargo o lo quieren correr. Y nosotros creemos que este es el mejor momento para que el Presidente de la República haga lo propio (…) Si en Guadalajara se puede, ¿por qué aquí no?”, agregó.
Manifestaron que la Presidencia debe ser un factor de certeza y credibilidad, en especial en torno a los comicios del 2018, aunado a que “nunca es tarde” para rectificar el camino y preguntar a los ciudadanos si el actual mandatario federal tiene su confianza, y si creen que permitirá el adecuado desarrollo de las elecciones.
Al hacer referencia a los más recientes casos de corrupción a nivel estatal, puntualizaron que fue en los últimos años del gobierno de Javier Duarte en Veracruz, o bien, de Roberto Borge en Quintana Roo, que esos políticos aprovecharon el “año de Hidalgo”, para saquear a sus respectivas entidades.
Dijeron que la ratificación de mandato también es un ejercicio de participación ciudadana, y seguramente el destino de Veracruz y Quintana Roo serían muy distintos, si se hubiese consultado a la población si querían que Duarte y Borge siguieran en sus respectivos puestos.
Aseguraron que el Primer Mandatario nada tiene qué perder, por el contrario, al someterse a ratificación podría enviar un mensaje de apertura y transparencia hacia los mexicanos.
Recordaron que su iniciativa forma parte de una campaña anticorrupción que se replicará en todo el territorio nacional.
Puntualizaron que su solicitud al Primer Mandatario de hizo de manera formal, y en apego al artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual refiere que la soberanía del país radica en el pueblo.
Recordaron que hace aproximadamente seis meses, acudieron a la Residencia Oficial de Los Pinos a entregarle una petición al Presidente Enrique Peña, para que renunciara a la pensión que recibirá en cuanto termine su sexenio, pero el destinatario nunca contestó.