El creciente financiamiento público a los partidos políticos en el país es excesivo y es necesario que las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión muestren voluntad para revertirlo, planteó el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez.
Consideró que el argumento de que si los partidos no reciben “tanto dinero” y si este no es público, se abre la puerta a la infiltración de recursos de procedencia ilícita, es un pretexto para no encontrar otras formas de obtener financiamiento de manera legal y controlada.
“No pueden financiarse los partidos políticos con tanto dinero, me parece excesivo. Creo que si podemos enfrentar esos problemas que suele decirse que vendrían si es que se disminuyeran las participaciones económicas, que es la intromisión del dinero externo”, apuntó.
“Yo creo que si lo podemos enfrentar con normas de otra naturaleza y bajar en ese sentido los incrementos que se han venido dando y las aportaciones que se dan a nivel federal. Yo digo que no está bien que se financie con tanto dinero” a los partidos, recalcó el legislador por Oaxaca.
Reconoció que los partidos también suelen incurrir en prácticas irregulares como mentir sobre el número de militantes que poseen, al “inflar” sus respectivos padrones, con tal de acceder a más recursos.
Martínez Neri señaló, en entrevista, que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de dar a conocer y señalar las irregularidades en que incurrieron los partidos, para aparentar que tienen más militantes que en la realidad, fue correcta.
Admitió que en ocasiones, los institutos políticos recurren a la corrupción para aparentar una fuerza que no tienen, y aún más, para obtener más dinero público.
“Si, yo creo que es una lección que se da a los partidos políticos. Los partidos políticos no dejan de tener ese gusanito del manejo corrupto de sus cosas y hace bien el INE enmendar la plana porque desde luego, uno no puede partir de la base de inflar la nómina para obtener mayores recursos”, acotó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro aseveró que pese a los problemas existentes, la democracia mexicana ha avanzado, y lo mismo debería ocurrir con el financiamiento público a los entes políticos.
Al calificar como “un verdadero abuso” los millones que año con año se entregan a los entes referidos, y que para el proceso electoral 2018 rompieron récord, con más de 6 mil 700 millones de pesos, el coordinador de los perredistas en San Lázaro insistió en que el Congreso debería analizar seriamente las iniciativas presentadas para recortar o de plano, eliminar las ministraciones a partidos.
Esa situación es onerosa y irresponsable, y aún así, las fracciones mayoritarias en el Legislativo, en particular el Partido Revolucionario Institucional (PRI), han bloqueado la aprobación de planteamientos como el del diputado independiente por Jalisco, Pedro Kumamoto identificado coloquialmente con la frase: “Sin voto no hay dinero”.