Consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informaron que 36 sindicatos, 72 fondos y fideicomisos, así como tres entidades desconcentradas, no mostraron en sus portales los datos que obliga la ley general y Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Al dar a conocer la evaluación de los sujetos obligados, precisaron que los 767 sujetos obligados que fueron evaluados promediaron una calificación de 62.7 por ciento, la cual fue considerada como satisfactoria, ya que es superior a la que se había registrado con anterioridad.
El comisionado Óscar Guerra Ford, puntualizó que, en términos generales, los resultados deben ser vistos como satisfactorios.
“Alguien dirá ‘cómo van a hacer satisfactorios si el promedio que nos están diciendo es de 62’, pues pasaron de panzazo, como en la primaria; yo creo que estas cosas, como todo, hay que contextualizarlas, y cuando uno las contextualiza se empieza a poderse a entender y lo que se puede hacer.
“En el DF cuando hicimos la primera evaluación con criterios similares a esto sacaron 52%”, aseveró.
Por su parte el comisionado Joel Sala Suárez dijo que la implementación de la ley de transparencia requiere de construcción de capacidades en las instituciones públicas y parte de estas depende en buena medida con el cumplimiento.
“De 48 obligaciones genéricas que antes en el caso del ámbito federal se limitaban tan sólo a 17; hay nuevos sujetos obligados que ya son mandatados por esta ley que no habían cumplido ni siquiera con las 17, entonces creo que lo que hoy presentamos es un diagnóstico genérico al que mandato el propio consejo”, apuntó.
A su vez Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI, coincidió en que con la legislación anterior, las obligaciones de transparencia eran sólo de 17 -y no 170 que como hoy se mandata-, el promedio de cumplimiento que se tenía era de 42%.
Aquellos sujetos que incumplieron tienen 20 días para subsanar las omisiones, lo cual les fue notificado el viernes anterior y de acuerdo con el consejero presidente, no serán sancionados ya que el Consejo Nacional de Transparencia estableció que sea hasta el próximo año.