Empleados, visitantes y personal que trabaja en el recinto, tuvieron la precaución de conseguir algunos filtros solares “del número 14”, “para soldador” y salieron a los patios del complejo legislativo para admirar el fenómeno que no se presentaba desde hace 26 años.
Un grupo de fotógrafos asignados a la cobertura informativa en la Cámara, prepararon sus mejores lentes e incluso “telefotos” para tratar de captar el fenómeno.
Quienes no olvidaron los filtros de cristal para poder observar directo al sol sin dañar sus retinas, tuvieron la amabilidad de compartir con los curiosos y personas que salieron al patio principal de San Lázaro a ser testigos de los hechos.
#Eclipse maravilla a visitantes y personal en @Mx_Diputadoshttps://t.co/naTepNb597 pic.twitter.com/BXQTuiBnQX
— Noticias MVS (@NoticiasMVS) 21 de agosto de 2017
“Bien, se ve padre. Pudimos ver con un lente, de estos con los que se soldan, con un filtro del número 14, que es el que recomiendan, lo vimos así hacia el sol, y se puede ver cómo la luna está atravesándose frente al sol y se ve ahí claramente como está la forma, el eclipse. Se ve muy bien”, relató Mario Olmedo, colaborador del departamento de Relaciones Públicas del órgano parlamentario.
Aunque en la Ciudad de México y el resto del país el eclipse se pudo avistar de manera parcial y no total, como en Estados Unidos, despertó el interés de las personas que en la recta final del periodo de receso en el Congreso de la Unión, acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro.
La vista a través del filtro permitió observar el sol, en color verde, y cómo parte de la sombra de la luna paulatinamente cubría apenas un fragmento de su circunferencia.
A falta de filtró, hubo quienes sugirieron colocar una cubeta o balde con agua en el patio de la Cámara, para ver reflejado en esa superficie el avance del eclipse.
Tampoco faltó quienes utilizaron una hoja de papel o un cartoncillo con un pequeño orificio al centro, a fin de proyectar la imagen del eclipse en la explanada del lugar.
A simple vista, el cielo en la capital del país, mayormente despejado, ni siquiera se nubló, por lo que el sol seguía cayendo a plomo aún a las 13:19 horas, momento cumbre del eclipse parcial, de acuerdo a instancias como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Así como la luz del sol no dejó de brillar en el perímetro de San Lázaro, como hace prácticamente cuatro meses los que brillaron, pero por su ausencia, fueron los diputados federales.