La Universidad de Sevilla otorgó el doctorado Honoris Causa al historiador mexicano Miguel León-Portilla, en reconocimiento a su trayectoria, investigación y erudición abocada al México Antiguo.
Durante la ceremonia realizada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, León-Portilla, calificó el hecho como “inédito” ya que la comitiva académica de Sevilla, encabezada por el rector magnífico, Miguel Ángel Castro, viajó a nuestro país solo para otorgar la distinción.
A su vez, Ramón María Serrera, padrino del doctorado y catedrático de la historia de América de la US, definió a León-Portilla como parte de la historia mexicana por acercar la voz del indígena a la sociedad.
“Su profundo conocimiento y el dominio de la lengua náhuatl le permitió a León-Portilla adentrarse al mundo indígena en su propia lengua y estudiar su universo de valores. Pero eso sí hubiera que definir al profesor León-Portilla en pocas palabras yo lo haría diciendo que Don Miguel ya es historia de México porque nos puso en contacto directo con la voz del indígena, con la voz de los vencidos”, expuso.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, catálogo al historiador como una leyenda y toda una institución. Afirmó que como historiador y filólogo dio voz a los vencidos y creó, a través de sus estudios de la poesía, las lenguas y la historia indígenas, una nueva forma de literatura.
Durante el acto solemne, se destacó que León-Portilla es considerado uno de los más grandes historiadores del siglo XX, con una amplia producción centrada en el periodo indígena y español de México.
El rector sevillano entregó de forma protocolario el Libro de la Ciencia, la Medalla, el Birrete Laureado, el Anillo, y los guantes, símbolo de la pureza.