La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación para constatar si en los presuntos abusos contra menores de edad en los albergues de la ciudad de los niños en Guanajuato y ciudad juvenil en Michoacán son considerados delitos federales.
En comunicado, la dependencia federal indicó que a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC), se determinará si existió la comisión del ilícito para poder actuar.
Explicó que la atención a las niñas, niños y adolescentes que aún se encuentran albergados en estos centros asistenciales es supervisada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guanajuato, en coordinación con el Sistema Estatal de Protección a Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA) del mismo estado.
Además, se ha establecido un esquema de coordinación entre esas instancias y sus similares a nivel Federal, así como con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, para elaborar un plan de restitución integral de derechos a las niñas, niños y adolescentes.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo este caso el pasado 19 de julio después de que se detectó que los menores recibían actos violatorios a sus garantías en estos albergues.
Además, que se detectó que recibían castigos extremos e incluso sufrían aislamiento en un lugar denominado “La cárcel”.