Ante el incremento de agresiones contra las mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió a que se cumplan las medidas establecidas en las declaratorias de alerta de violencia de género y en los informes derivados de las solicitudes sobre esta situación.
En comunicado, la CNDH destacó su preocupación y la necesidad de impulsar estrategias para hacer frente a esta problemática, a través de la generación de acciones eficaces en favor de la igualdad y que contribuyan a garantizar su seguridad.
A la fecha, se ha solicitado declarar la Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida en 26 entidades del país, declarada en 11 estados de la República: Chiapas, Estado de México, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero y Quintana Roo.
Por otra parte, los estados de Jalisco, Zacatecas, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Durango y Coahuila se encuentran en el proceso de solicitud de Alerta de Violencia de Género.
Ante estos hechos, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, precisó que la Alerta de Violencia de Género tendría que ser revisada para que, además de evidenciar los hechos que atentan contra la dignidad de las mujeres, tenga una mayor eficacia en la protección de las mismas, así como en la prevención de cualquier forma de violencia en su contra.