La diputada federal perredista, Maricela Contreras Julián, impulsa una iniciativa para que no existan zonas exclusivas para fumadores en lugares con acceso al público y con ello garantizar espacios cien por ciento libres de humo.
La legisladora propuso derogar el artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco, “con lo cual se busca el beneficio de quienes no tienen ese hábito”.
Aseguró que con ello se busca aminorar los embates del consumo del tabaco, ya que en México mueren diariamente 130 personas a causa de esa adicción, es decir que al año se reportan 46 mil 400 decesos.
Explicó que el humo del cigarrillo contiene más de tres mil 500 partículas sólidas, de las cuales 70 son cancerígenas y aproximadamente 500 gases, el más dañino es el monóxido de carbono que reduce la oxigenación en la sangre, lo cual provoca infartos y otros eventos cardiovasculares.
La diputada Contreras Julián sostuvo que fumar es una actividad de responsabilidad individual y colectiva; el daño a otras personas causa 200 mil muertes al año y aunque a todos afecta el humo la población más vulnerable son niñas y niños.
Destacó que se han hecho esfuerzos importantes para inhibir el consumo de ese producto, desde la implementación de programas informativos hasta reformas legales que han sido progresivas; por ejemplo la expedición de la Ley General para el Control del Tabaco.