Escrito en
NACIONAL
el
“Son acciones nefastas y no estamos de acuerdo, somos un pueblo de paz que no entendemos este tipo de mensajes que tratan de hacer llegar, hiriendo a gente que no es ni catalana ni española, algunos si, pero la mayoría de los que estaban en La Rambla eran turistas extranjeros”, expresan las familias catalanas en México, al rendir un minuto de silencio por caídos y heridos a quienes también les brindaron aplausos tras entonar los Cantos A la Bandera (Cant a la Dentera) y Canto al Segador o a la Libertad (Cant els Segadors) en el Orfeó Català de Mèxico.
La violencia terrorista “no solo lo hemos sufrido nosotros, lo ha sufrido París, lo ha sufrido Londres y lo seguiremos sufriendo desafortunadamente; estos movimientos están fuera de control y es verdaderamente una desgracia y una tristeza, es muy difícil hablar de esto”, expresó Rafael Vidal, presidente del Orfeó Català de Mèxic al conducir la ceremonia.
Rodeado de representantes de las más de 80 familias catalanas que habitualmente se reúnen en el Orfeó, Vidal apuntó que tenían la necesidad de solidarizarse con Cataluña, Barcelona y Cambrils, “por los atestados en nuestra casa”
Al tomar la palabra, Emilio Vilanova Martínez-Frías. Ministro Consejero de la embajada de España en México, reconoció que este “es un día triste para todos los españoles; el terrorismo es una lacra y parece que nadie se libra. No es la primera vez que España se ve afectada por ataques terroristas pero lo importante es que todos unidos mostremos una repulsa al terrorismo y nuestra solidaridad con las víctimas y sus familiares”.
Ya en entrevista, el ministro Vilanova Martínez-Frías lamentó que estemos viviendo “nuevas fórmulas de violencia y tendremos que habilitar nuevos caminos de autodefensa con el consecuente desarrollo de nuevas estrategias de seguridad y policiacas”.
“Como pueblos, insistió el diplomático español, “debemos mostrarnos unidos para combatir justos la lacra del terrorismo. En cualquier sociedad democrática, avanzada y civilizada las diferencias de opiniones y los objetivos políticos deben solucionarse por la vía pacífica y en los foros adecuados y nunca jamás utilizado la violencia; su uso es una lacra para el desarrollo”.
Sin embargo, Vidal aclaró que las familias catalanas “no creen que sea la solución cerrar la puerta a los refugiados en España; ¡yo soy refugiado!, a mi México me abrió las puertas, no puedo hablar mal de los refugiados. Somos humanos, deberíamos de votar por la humanidad y eso incluye a todas las calidades de humanos.
Los terroristas, “está gente, pierde el piso, nosotros tuvimos una Guerra Civil Española y no andamos matando gente. Tenemos que hacer que toquen piso, no se trata de acabarlos, todos tenemos el mismo derecho a vivir en este mundo; solo hay que tener cuidado”, enfatizó Vidal.
En ese sentido los catalanes en México celebraron y llamaron a qué no se difundan las imágenes del horror que generan los terroristas, “así no tendrán la atención mediática que ellos quisieran tener”, dijeron.
“Hay que seguir adelante la vida debe continuar, siempre hay un pedacito de dolor, hay que aguantarlo y seguir adelante, los catalanes no tenemos miedo, no nos amedrentan con eso, somos un pueblo que tenemos un alma muy tenaz no es fácil que nos derroten. Los malos momentos se deben de sobrepasar”, finalizaron mientras la bandera de Cataluña ondeaba con un moño negro pendido en el centro.