El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronuncia a favor de que en el caso del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, que este jueves 17 de agosto acudió a declarar a solicitud propia, ante la Procuraduría de la República (PGR), las investigaciones sean profundas y exhaustivas, expresó el coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, César Camacho.
En el marco de las revelaciones periodísticas en Brasil, respecto a que el ex funcionario federal habría recibido sobornos de la constructora Odebrecht, a cambio de contratos de la petrolera mexicana, el legislador del tricolor señaló que si hay elementos que prueben esos señalamientos, será preciso que se apliquen sanciones a quien haya infringido la ley.
Tras enfatizar que las conductas penales son “personales”, dijo que sus compañeros de partido respaldan que se haga justicia, pero no por consignas ni con visión “corta o miope”.
“Las conductas penales, lo he insistido reiteradamente, son conductas personales; de suerte que nos parece correcto que haya una profusa, profunda y exhaustiva investigación de los hechos, que no haya nadie que se suponga que cuente con información que deje de ser citado en cualquier carácter, de alguien que tenga alguna imputación o alguien que sea referido en un testimonio, alguien de cuya participación se dé cuenta en un documento”, planteó.
“Que la investigación sea exhaustiva. A los priistas nos importa que la investigación sea profunda y que se haga justicia, no por consigna y tampoco con una visión corta o miope, justicia llanamente, que se investigue a profundidad y que si hay responsables, se les castigue con la severidad que la ley así lo establece”, refrendó.
Cuestionado respecto a si las acusaciones contra Lozoya Austin podrían ser objeto de análisis en la Comisión de Ética recientemente aprobada por el PRI, el legislador dijo que esa instancia se creó “con los mejores augurios” y la mayor intención de que su papel no sea contemplativo o declarativo.
Ese organismo interno debe ser práctico y ejecutivo, y si hay asuntos públicos que sean de su competencia, que así los aborde conforme a sus atribuciones y sus que sus resultados puedan ser de todos conocidos, finalizó.