Entregan borrador del PROTAI a INAI y al SNT

Dicho instrumento será el rector de política pública para los integrantes del SNT.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM) entregó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y a integrantes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), el borrador del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (PROTAI) 2017-2021.

Dicho instrumento será el rector de política pública para los integrantes del SNT en las temáticas de acceso a la información, transparencia y materias que se le vinculan.

El SNT comisionó al IIJ-UNAM desarrollar la propuesta de este programa, cuyo alcance y marco de acción, el PROTAI, es un instrumento de política pública que no cuenta con referente semejante al interior de las instituciones del Estado mexicano.

Una vez entregado el proyecto, se iniciarán los trabajos para su análisis, tanto en las instancias del SNT como en los distintos mecanismos de participación social que se desarrollen en el país.

Durante el evento de presentación, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI y del Consejo Nacional del SNT, señaló que esta primera propuesta del PROTAI representa un adelanto de un laborioso trabajo desarrollado por el  IIJ-UNAM, que será revisado y enriquecido, por los órganos garantes de los estados, entre otros.

Manifestó que el PROTAI es un proyecto cardinal de unión, que debe servir para que los órganos garantes hagan posible que el Sistema Nacional de Transparencia, “no sólo sea en sí mismo un sistema, sino que haga posible la función de los Sistemas Nacionales de Archivos y de Anticorrupción”.

Añadió que el INAI es una institución termómetro del diálogo veraz e informado que debe sostener la ciudadanía con las instituciones públicas del Estado mexicano.y los órganos garantes locales.

Sobre el proyecto, la coordinadora del Área en Derecho de la Información del IIJ, Issa Luna Pla, explicó que el PROTAI está diseñado para cerrar las brechas en las diferentes capacidades institucionales y fomentar una garantía progresiva del derecho a la información, fortaleciendo las capacidades institucionales y los procedimientos; generando condiciones homogéneas y estableciendo enfoques de prioridad para difundir proactivamente información. 

Añadió que el PROTAI mide el cumplimiento de las metas, partiendo de un diagnóstico inicial, para impactar en diferentes tipos de sujetos obligados a partir de sus competencias.

Temas