En desarrollo y crecimiento en el país, “todavía falta mucho, sí. Los grandes beneficios de las reformas estructurales se van a alcanzar en la próxima década”, resaltó el secretario de Salud, José Narro Robles.
Al abrir el Simposium de Nuevas de Tecnologías en Ciencias de la Salud, Narro Robles, enfatizó ante los estudiantes de medicina de la Universidad Del Valle de México que somos “un país grande que tiene grandeza; es el único de América Latina que ha hecho todos cambios de gobierno federal y el nivel nacional dentro del orden constitucional, sin rupturas, con respeto, sí, con deficiencias, con críticas al sistema político, sin duda, pero respetando el orden constitucional, sin un golpe de Estado. No hay otro país de América Latina que tenga eso”.
Como una de las primeras 15 economías del mundo en los últimos cinco años, “el gobierno al que yo pertenezco ha hecho grandes transformaciones”, ilustró el funcionario federal.
“Alguien puede estar en desacuerdo y yo admito que es discutible el contenido de las reformas, pero lo que no se puede admitir es que se diga que no tienen importancia. Son reformas fundamentales. Son trece grandes reformas. Ahí están, encabezadas por la gran reforma, a mi entender, que es la reforma de la educación en el país, todavía insuficiente, con muchas cosas por hacer, sin duda alguna, pero una reforma que va abonar hacia el futuro del país, sin duda”, dijo Narro.
El responsable de la salud en el país enumeró que “hay casi 2.9 millones de empleos nuevos con seguridad social; ver cómo ha evolucionado la cobertura de la educación media superior en 16 puntos porcentuales; ver lo que casi 100 mil visitantes diarios desde otros países al ser la octava nación en materia de visitantes del extranjero”.
“Las exportaciones agroalimentarias o de bienes como los vehículos o la cerveza, el desarrollo de las comunicaciones, la ampliación y modernización de 30 mil kilómetros de caminos rurales, la distancia que va de Montreal a Buenos Aires y de regreso, tres cuartas partes de la circunferencia de la Tierra. Ahí están los datos de la inversión extranjera directa o la mejoría en el índice de competitividad global y el pronósitco de Price Waterhouse de que si seguimos como vamos, en 2030 México será una de las primeras nueve economías del mundo”, detalló.
En la Universidad Del Valle de México Campus Sur Sede Coyoacán, el funcionario federal también apuntó que en el país y en el mundo “hay inquietudes, polarizaciones, en el que la economía y la política tienen grandes complejidades. lo vemos cuando hablamos del mal humor social en México y en el mundo, porque no es exclusivo de México, lo vemos cuando la amenaza de una guerra está presente, cuando desde Corea del Norte y los Estados Unidos vemos que intercambian lo que no son amables comentarios y lo su que sí son durísimas sugerencias”.
En Salud destacó que en esperanza, disminución de la mortalidad general, la materna y la infantil, “ha habido una enorme mejoría: 85% menos de mortalidad por enfermedades infecciosas y parasitarias; en contraste, 270 más muertes por diabetes mellitus”, dijo el Narro.
El sistema público de salud tiene 23 mil unidades de atención ambulatoria desde un pequeño consultorio rural hasta una gran unidad médica, apuntó.
“En el gobierno de Enrique Peña hay avances importantes, mortalidad infantil 6%, muerte materna 18%, 400 millones de vacunas aplicadas, más de 30 mil millones de pesos invertidos solo en la compra de vacunas, hay una mejoría en las enfermedades transmitidas por vector (dos terceras partes menos de casos de dengue y por supuesto, chikungunya y zika bajo control porque hemos controlado al vector, al mosquito lo tenemos en la raya)”, aseguró.
“Por supuesto hay una mejoría en el acceso a los servicios y la cobertura, en compras consolidadas (más de 14 mil millones de pesos de ahorros por las compras consolidadas de medicamentos en las instituciones del sector)”, apuntó.
Entre los desafíos, dijo el secretario de Salud a los jóvenes para que “se preparen” están el atender el número creciente de personas de 70 años y más y fortalecer el sistema público.
“Este país necesita el servicio públicos. Necesitamos los servicios públicos y privados pero necesitamos un sistema fuerte porque tenemos niveles de pobreza y de desigualdad que no nos aguantan sin esos servicios públicos. Soy un defensor de la educación pública, soy un defensor de la atención a la salud desde las instituciones públicas”, subrayó.
“Tenemos que avanzar en la inclusión, la producción es muy importante, sin duda, pero si no hacemos esto, si no somos capaces de cerrar las brechas que señalan las diferencias entre los que tienen y los que carecen, no vamos a salir adelante”, enfatizó.
“La productividad es importantísima, pero la inclusión lo es más y no hemos resuelto, solo en el discurso, el tema de la inclusión”.
“Tenemos que combatir la pobreza y la desigualdad. Llegó el momento de resolver estas diferencias; todos nos quejamos, yo no voy a un grupo donde la queja no sea corrupción e impunidad, pero eso no se va por decreto a eliminar, tenemos que tomar la decisión y trabajar todos y decir ya no más”.
“Se necesita un marco regulatorio, se necesita el combate a la impunidad se necesita poner en su lugar a los que son corruptos, pero es un asunto también de educación de todos, de nuestros niños y nuestros jóvenes, de transmisión de valores y trabajó en la familia, no podemos engañarnos de que ahí no pasa nada; si pasa y también es muy delicado”, finalizó.
Luis Durán, director general de la UVM resaltó que el simposio busca difundir las novedades de desarrollo tecnológico en la enseñanza en salud.
La UVM subrayó que hay un déficit de profesionales de la salud de 7.2 millones de personas en el mundo; en cinco años esta cifra se podría a 13 millones de profesionales que van a hacer falta en el campo de la salud.
Actualmente, dijo Durán, la red de universidades de Laureate está conformada por 250 estudiantes en programas de salud en 17 países, repartidos en 140 campus, 15 mil estudiantes de medicina, más de 57 de enfermería, 43 mil de psicología, más de 15 mil en odontología, 28 mil en nutrición, 18 mil 500 en fisioterapia y más de 10 mil en veterinaria.
En México formamos a más de 40 mil estudiantes en programas de salud, 22 mil 400 en la UVM y 18 mil en la UNITEC.
Bernardo González, rector institucional de la UVM alertó desde el seminario que el vínculo entre teléfonos inteligentes y la información masiva sobre las funciones corporales romperá los patrones entre profesionistas de la salud y sus pacientes.
Ejemplos de esta cambio se ven en el surgimiento de la práctica de la e-medicina, la medicina semiautónoma, las comunidades de salud en línea, las opciones denominadas MOON, o las IOMT o Internet de las cosas médicas, por su puesto, también la creciente diversidad de escáners de bolsillo, nano pruebas de laboratorio intracorporales y cada día se incorporan nuevas tecnologías como las ya mencionadas.
El experto de la UVM también destacó otras fuentes de cambio tecnológico en la Salud como son la medicina genómica individualizada, el cultivo e impresión en tercera dimensión de órganos, la exploración y escaneo de órganos y la prevalencia de meta estudios clínicos para la prueba e medicamentos, el uso de big data para el diseño de procedimientos clínicos; la adopción creciente de tecnología para la educación y formación de profesionistas competentes en el uso de la tecnología moderna.