En Morelos, dónde acudió al acto de asignación de 396 plazas a maestros, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP), subrayo que el proceso en todo el país es a través del mérito.
Nuño Mayer resaltó que la entrega de nombramientos docentes “en un acto público e inédito, con transparencia”, no tiene precedentes.
“Se pasa de un sistema sin reglas basado en el influyentismo, a uno centrado en el mérito y el esfuerzo para ingresar al magisterio”, comentó.
El secretario de Educación Pública señaló que gracias a la reforma y modelo educativos hay transparencia en la asignación de plazas, con estricto orden de acuerdo a la lista de prelación, para que los maestros escojan plaza, escuela y región.
Aurelio Nuño Mayer comentó que la asignación de plazas a través del mérito se repite en las 32 entidades federativas, lo que es un avance en favor de la justicia para los maestros y maestras.
Dijo a los nuevos docentes, que a partir del lunes próximo vivirán un momento mágico en el inicio del ciclo escolar, al cerrar la puerta de sus salones de clases, y tener la responsabilidad de ser facilitadores con sus alumnos, para que aprendan a aprender y a ejercer su libertad; a conocer sus derechos y obligaciones, y a respetar la ley y a los demás.
También planteó que seguirán los programas de la Reforma y Modelo educativos, como el de Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas al CIEN, de la Reforma Educativa, capacitación magisterial, nuevos libros de texto, y plazas de maestros para la enseñanza del inglés.
En este foro, el titular de la SEP aseguró que la federación ha entregado “todos los subsidios” a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. “Es necesario que cada parte asuma su responsabilidad para superar los problemas financieros de la institución”, señaló.
Nuño Mayer aclaró que “no habrá recursos extraordinarios, porque sería injusto para otras universidades”.
También señaló que con respeto a la autonomía universitaria, es preciso que haya responsabilidad ante los problemas financieros, y pidió a la comunidad universitaria no preocuparse porque hay apertura para encontrar una solución ante el problema financiero.