MC propone penalizar a quien promueva o incite al odio

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, indicó que el propósito es ampliar las sanciones a conductas y sus agravantes, que afecten la dignidad, derechos e incluso la integridad de las personas.

Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, propuso reformas al Código Penal Federal, para sancionar con uno a tres años de cárcel, 150 a 300 horas de trabajo a favor de la comunidad y multas de hasta 200 días, a quien promueva, fomente o incite al odio, a la violencia y a la discriminación.

El coordinador Clemente Castañeda pidió que las sanciones se incrementen en un 50 por ciento, cuando las expresiones de odio se difundan a un gran número de personas, a través de medios de comunicación o tecnologías de difusión masiva, como redes sociales.

Castañeda Hoeflich señaló que el propósito es ampliar las sanciones a conductas y sus agravantes, que afecten la dignidad, derechos e incluso la integridad de las personas.

“El discurso de odio puede generar un clima de discriminación y trivialización o justificación de delitos como feminicidios y violación de derechos fundamentales de grupos vulnerables”, dijo.

Afirmó que es necesario atender la problemática de los crímenes por odio en el país, para poner freno a situaciones que pueden poner en riesgo la seguridad de las personas y también de la sociedad.

Recordó que en el país ya hay disposiciones contra la promoción del odio, la violencia y la discriminación hacia sujetos en particular o bien, contra determinados grupos o población; sin embargo, los elementos previstos en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, son insuficientes.

Señaló que la Constitución establece, en su artículo primero, que queda prohibida todo tipo de discriminación; aunado a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido criterios sobre los discursos de odio y violencia, a fin de diferenciarlos de la libertad de expresión o de manifestación.

Agregó que tratados y disposiciones internacionales a los que México está adscrito, también contemplan obligaciones para combatir los discursos de odio, condenar la propaganda que incite a la violencia y la discriminación; aunado a que conminan a los estados a legislar en la materia.