Desde la Plataforma México 2030 agrupaciones sociales trabajarán por la educación

Las organizaciones resaltaron que como movimiento social impulsan los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. 

Escrito en NACIONAL el
Agrupaciones que trabajan contra el rezago educativo, ambiental o social, se alinearon a los 17 objetivos y las 169 metas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.  
 
La agenda “es un mecanismo ciudadano de exigibilidad de derechos”, señaló el joven Salvador Vázquez, Director My World Mexico en nombre de las agrupaciones ciudadanas que presentaron la plataforma México 2030.
 
 
En Casa Lamm, las organizaciones resaltaron que como movimiento social también impulsan los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, asumida por nuestro país en 2015 junto con otras 93 naciones.
 
La participación ciudadana será fundamental para lograr los objetivos presentados en la plataforma 2030 con trabajo por “capítulos estatales”, como los proyectos presentados en Tabasco, Campeche, Yucatán o Ciudad de México.
 
En este inicio la plataforma ciudadana promoverá varios proyectos desde 3 ejes principles cómo agua y espacio público; ciudades humanas de aprendizaje y 
movilidad sostenible.
 
Por ejemplo, dijo David Montiel, coordinador de Ciudad Verdes, buscamos que la naturaleza supere la mancha urbana y no al revés. Estas tareas son permanentes y en septiembre realizarán el segundo foro para continuar con las acciones de sustentabilidad.
 
Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) buscan poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede atrás y por eso el reto para el país es mayúsculo para que la ciudadanía sepa en que consiste la agenda 2030, “cómo cuándo vemos los 5 aros olímpicos y sabemos que representan las Olimpiadas”, dijo Adolfo Ayuso Audry, Director general de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en la Presidencia de la República.
 
La sociedad civil es “la energía” que va a poder hacer posible que la Agenda 2030 se adopte en las empresas, las escuelas, las calles; que “todos podemos hacer que se reduzca la brecha de la desigualdad”.
 
Así se van a alinear el presupuesto de egresos de la federación de los programas que contribuyen al cumplimiento de las metas y la planeación estatal de desarrollo con la sustentabilidad y una estrategia de la puesta en marcha de los objetivos prioritarios como educación o medios ambiente, finalizó Ayuso Audry.

Temas