El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó al acompañamiento técnico internacional, a fortalecer a nuestros órganos electorales y consideró que los ataques a la autoridad electoral “le resta fuerza a la credibilidad de las elecciones”.
Desde el Foro Integridad Electoral en América Latina que se desarrolla en la Cancillería Mexicana, el consejero presidente del INE resaltó que el 2018 “será un año importante en términos electorales para América Latina, entre octubre del 2017 y antes de que concluya el 2018, 12 de 19 países que integran la plataforma continental de la región celebrarán elecciones”.
“Más del 80% de la población latinoamericana se verá impactará por los resultados de esos comicios y para las autoridades electorales representa un gran reto porque se realizan en momentos en que la satisfacción por la democracia se ve modificada por el distanciamiento de los ciudadanos de la política y la discrepancia entre las expectativas y los resultados. No es coyuntural, es una tendencia que se ha agudizado por la debilidad del estado de derecho y la incapacidad de procesar las demandas por los gobiernos democráticamente electos”, agregó Córdova.
Ni partidos ni actores políticos están siendo “suficientemente sensibles del daño que la corrupción y la impunidad, así como el ataque sistemático a las autoridades electorales están provocando en la recreación de la democracia”, enfatizó.
México también tendrá elecciones de una cantidad inédita de cargos en 2018, explicó el titular del INE. “Sin duda, nuestra democracia electoral tiene múltiples defectos que no podemos ignorar y que se tienen que atender puntualmente de manera frontal: el uso de dinero ilícito en las campañas, los actos de promoción ilícita, actos anticipados de campaña, en fin. Pero, –comentó Córdova–, los mexicanos debemos partir de la base de que hoy somos una democracia electoral que tiene que ser protegida”.
“Las expectativas para salir del autoritarismo en nuestro continente se han enfrentado a un mundo globalizado cuya apuesta por la economía y el desarrollo han sido insuficiente para atender los reclamos de justicia social; las pulsiones autoritarias y el ejercicio autocrático del poder no se han erradicado y se mantienen como sombras en el horizonte de nuestras incipientes democracias”; esto se expresa en la “simulación de los cambios institucionales que favorecen la manipulación de la voluntad emitida en las urnas”, agregó.
Atacar al árbitro de las elecciones “abona al malestar social pero también al descrédito de quienes ganan y pierden en las contiendas, y sobre todo debilitan a la autoridad y siembran el terreno para el regreso al pasado”, finalizó Córdova Vianello.
Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se pronunció por “un blindaje en las elecciones por venir” y que nuestros países “abran sus procesos electorales al mundo”. Hay que abrirnos al escrutinio cómo democracias y cómo gobiernos dentro de una rendición de cuentas nacional e internacional.
El funcionario mexicano reconoció que México tiene retos muy importantes en materia democrática, por lo que nuestra nación “está abierta al escrutinio internacional” para las elecciones del próximo 2018.
Los observadores internacionales serios, serán bienvenidos; el país necesita “mejorar los escenarios de la contienda política”, dijo el canciller mexicano.
Lo que está ocurriendo en Venezuela “es una situación extrema, grave, lamentable y dolorosa y es un gravísimo retroceso al proceso democrático de la región”, apuntó Videgaray.
“La región no puede permanecer callada ante una situación dónde un gobierno decide cancelar elecciones porque las encuestas no le favorecen y opta por encarcelar a los políticos que lo cuestionan y decide abolir a un Congreso nacional de mayoría opositora”, reclamó Videgaray.
Tras subrayar que México “no reconoce a la asamblea” recién constituida por el régimen de Nicolás Maduro; el canciller Videgaray alertó que Venezuela representa “un enorme retroceso de la democracia en la región”.
En este marco, el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, dijo a los micrófonos de MVS Noticias que en América Latina “es unánime” que el problema de Venezuela “lo tenemos que resolver los americanos y lo tenemos que arreglar mediante el diálogo y la legitimidad electoral. Ese es el camino a seguir”.
“El decir, ‘lo arreglo por la fuerza’ no es viable en América Latina y creo que lo de Donald Trump es un profundo error, y por eso sus declaraciones fueron rechazadas por todos los gobierno de América Latina y, muy importante, fueron rechazadas por los amigos venezolanos que están luchando porque cambie el sistema pero no quieren que cambie porque les manden tropas americanas”, concluyó Ricardo Lagos.