En opinión de Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, son “altamente irresponsable” las acciones impulsadas por el régimen del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de no considerar los riesgos derivados del Cambio Climático.
“Ocurrirán catástrofes para la humanidad, afectando a las generaciones futuras (a quienes no les dejaremos ni siquiera la calidad de vida que tenemos nosotros), alertó el científico al hablar sobre “Cambio climático y sus repercusiones” ante estudiantes de la generación 2018 de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El mundo, remarcó Molina, debe impulsar las medidas necesarias para evitar los impactos más graves del cambio climático; el Acuerdo de París se alcanzó después de tres décadas de discusiones y tiene entre sus principales metas bajar la temperatura dos grados, recordó.
El científico señaló que no solo es Donald Trump, “es un dogma” del Partido Republicano y hasta del régimen cubano de Raúl Castro “no creer en el Cambio Climático”.
“Lo preocupante es que Estados Unidos es un país muy influyente por el tamaño de su economía y además ha emitido importantes emisiones”, detalló.
Sin embargo, enfatizó, “no tienen ningún sentido estar en contra de la ciencia y lo más preocupante es que el presidente Donald Trump decidió retirarse del Acuerdo. Esto no solo es polémico, “es peligroso”, alertó.
“Si no hacemos nada estamos jugando la ruleta a la izquierda, a lo mejor no sube la temperatura 4 grados, podría subir incluso hasta más de 6 o 7, ahí hay una zona roja muy peligrosa pero podría cambiar si se toman medidas como el Acuerdo de París”, apuntó Molina.
El riesgo de aumento de la temperatura de uno a 5 grados es altísimo y si sube más de 6 grados será catastrófico. Habrá partes del planeta inhabitables; sería altamente irresponsable que la sociedad no tomará las medidas necesitarías para evitar esa posibilidad”, explicó.
“No es fácil especificar que va a pasar geográficamente, probablemente el norte de México tendrá aumentos de temperaturas y lluvias intensas en el sur; hay una gran incertidumbre pero el impacto será global y México por supuesto que se vera afectado”, detalló ante el azoro de los estudiantes de Química de nuevo ingreso.
“También vemos que (el régimen Trump) le está quitando recursos a la ciencia y eso es totalmente absurdo porque eso es lo que le ha dado fuerza a la economía de Estados Unidos; eso ya lo reconoció el presidente (de México) Enrique Peña Nieto, que hay que subir la cantidad de recursos que se destinan a la ciencia porque tiene una importancia enorme para la economía”, remarcó.
Mario Molina contó que en Estados Unidos “una mayoría si está de acuerdo con la importancia de la ciencia y del Cambio Climático pero la minoría que apoya a la presidencia es la que hace más escándalo; esperemos que sea temporal, es un péndulo que va y viene. Tenemos la expectativa de que esto pueda salvar la situación”.
Molina estimó que el rechazo a la ciencia y al cuidado del medio ambiente del régimen Trump no se aplicará de inmediato. “Por cuestiones legales Estados Unidos no se puede solo retirar del Acuerdo de París, eso va a tomar varios años”.
Finalmente, desde el Auditorio Alfonso Caso, en Ciudad Universitaria, Mario Molina reconoció que tiene “muchos problemas el Hoy no Circula. Hemos estado trabajando para tratar de agregarlos, pero tiene que ser una solución integral, esa medida por si sola tiene pocas consecuencias”.