El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente informó que luego del paso del huracán Franklin por Veracruz y Puebla, se reporta saldo blanco, sin embargo se realizan recorridos para evaluar daños a posible infraestructura.
De acuerdo con el primer reporte, dijo que debido a la presencia de lluvia y vientos fuertes que ocasiona Franklin degradado a tormenta tropical, se realizan cortes carreteros; hubo caída importante de árboles, cortes de luz intermitentes en muchas colonias del estado de Puebla, así como algunos deslaves.
En Puebla, precisó, “se albergaron mil 562 personas en 24 refugios en cinco centro de control en el estado; hubo caída de arboles algunos deslaves que no son afectaciones mayores, postes de luz caídos, hasta el momento no tengo reporte fuerte de infraestructura, excepto de algunas casas vulnerables destechadas como una escuela”.
El funcionario destacó la coordinación entre los estados y el gobierno de la República, porque gracias a ello se habilitaron los refugios, pudimos sacar a la gente logró evacuar a la gente y esto nos lleva a que hasta el momento a que tengamos saldo blanco, tendremos un reporte posterior a las 12:00 horas para hacer un nuevo recuento.
En entrevista con el programa Despierta, sostuvo que las fuertes lluvias que se registran en el estado de Puebla pueden provocar crecientes de ríos, por lo que se mantiene la alerta en ambos estados del país, porque las precipitaciones no cesan.
“La cantidad de agua que nos ha caído va a hacer posible crecientes de ríos, tenemos que hacer recorridos para checar que las laderas no haya cuarteaduras que provoquen un deslave importante, por tal motivo le pedimos a la población que conduzca hoy con mucha precaución, sobre todo en las carreteras de ambos estados”, señaló,
Apuntó que es muy probable que la tormenta tropical Franklin siga cruzando el centro del país y pueda salir Pacífico, lo que ocasionará lluvias puntuales en toda esta región.
“No necesariamente en todo el Valle de México pero sí podemos tener zonas donde podamos tener una caída de agua muy importante y por tanto durante el día en la ciudad de México y en el Valle de México la petición es circular con mucha precaución y salir a tiempo”, dijo
El funcionario federal también señaló que en la costa del golfo, sobre todo en el estado de Veracruz están cerrados los puertos y se espera que durante el día el fenómeno se vaya disipando en la zona de este estado.
“Todavía tenemos acertamiento para que en ambos estados la unidades no dejen de estar cuidando y monitoreando cada una de las zonas de costa y montaña”.
Indicó que personal de la Comisión Federal de Electricidad trabaja para restablecer el suministro de la energía eléctrica y se espera que la noche de este jueves quede restablecido el servicio en las comunidades de Puebla y Veracruz que resultaron afectadas.