La Procuraduría General de la República (PGR) no descarta llamar a declarar al cantante grupero, Julión Álvarez, señalado junto con el futbolista Rafael Márquez, por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, como presuntos involucrados con la organización criminal encabezada por Raúl Flores, indicó el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera.
Entrevistado en la sede del Senado de la República, donde acudió en representación del procurador Raúl Cervantes a un foro sobre justicia penal, el funcionario federal aseveró que la PGR coopera con las autoridades de norteamericanas en el caso en cuestión y podrá llamar a declarar a todo aquel que “corresponda”.
“Una vez que la Procuraduría determine lo conducente respecto a la investigación por supuesto que podrá ser llamado quién corresponda. Nos concretaremos a atender los casos que se nos presenten a la Procuraduría”, declaró.
Respecto al traslado de Flores Hernández al penal federal del Altiplano, en el Estado de México, atajó al señalar que no podía aportar datos específicos.
No obstante, recalcó que en ese y en cualquier otro caso, la Procuraduría se apegará a los procedimientos legales.
“Yo solo les podré decir que la PGR en ese como en todos los casos, seguirá los procedimientos, seguirá todos los cauces de una investigación que le corresponde realizar y en su momento procederá conforme a derecho”, refrendó.
Tampoco quiso puntualizar si ya se investiga directamente al futbolista y al cantante grupero, porque esa decisión compete a otra unidad de la Procuraduría, aunado a que en todo momento se respetará el principio de presunción de inocencia.
“No, no voy a responder esa pregunta porque implica desde luego una decisión que está a cargo de otra unidad, pero además porque tendremos en todo caso que mantener a salvo el principio de presunción de inocencia, que hoy es central” en el nuevo sistema de justicia penal, insistió.
En cuanto a la cooperación de la PGR con el Departamento del Tesoro, para investigar a los presuntos involucrados en la organización criminal de Flores, alias “El Tío”, Higuera Bernal señaló que en ese y en otros casos, México siempre colabora con el gobierno norteamericano.
“La Procuraduría General de la República tiene mecanismos de cooperación, de colaboración con muchas instituciones del mundo y en este caso también la tiene. Yo creo que lo importante aquí será que la Procuraduría vaya informando paulatinamente de cuáles son los procesos que habrá de instaurar en su caso. Siempre ha habido cooperación, siempre ha habido cooperación y en este caso también lo hay”, recalcó.
También optó por no hacer referencia a la eventual solicitud de extradición de “El Tío” a los Estados Unidos, con el fin de no afectar ningún procedimiento legal que pudiera ponerse en marcha.
En otros asuntos, al ser cuestionado si la PGR indaga o no a la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el Subprocurador Higuera manifestó que la PGR está dispuesta a investigar a todas las personas presuntamente involucradas en hechos delictuosos.
En caso de que se determine localizar a la cónyuge del ex mandatario, se aplicarán los procesos que la ley establece, acotó.