La Ciudad de México está preparada más que nunca para hacer frente a las fuertes lluvias, como las que actualmente está provocando en distintos puntos de país el huracán ya convertido en Tormenta Tropical Franklin, planteó Rubén Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).
Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde acudió a un foro sobre temas metropolitanos, dijo que a él le hubiera gustado que Franklin generara precipitaciones más intensas en el territorio capitalino, lo que habría permitido recargar acuíferos.
“La verdad es que yo no veo un problema con esta tormenta, al contrario, me hubiera gustado que fuera un poquito más fuerte, porque en la medida que llegue más agua, es agua que necesitamos para fines de abastecimiento, nos recarga el acuífero, llena las presas del Cutzamala, etcétera. Entonces, sí realmente no era de mucha preocupación”, dijo.
El funcionario insistió en que la capital no ha tenido “muchos” problemas con las inundaciones, sólo encharcamientos menores provocados por las lluvias de días y semanas pasados.
Ello, debido a que la autoridad no considera que hay una “inundación”, sino hasta que es imposible circular por las vialidades, el agua sube hasta los 40 centímetros de altura y se mete a las casas, hospitales o negocios.
Los problemas que en las últimas semanas ha presentado la capital, es de encharcamientos, no de inundaciones, apuntó.
“Pues no ha habido ahorita con esta lluvia. O sea, hemos tenido muy poquitos problemas. Inundación, inundación, vayamos definiendo qué es una inundación para usted. Para nosotros, inundación es cuando una vialidad no se puede circular porque el agua tiene hasta 40 centímetros de altura o cuando ya entró el agua a las casas. Los encharcamientos se pueden presentar, yo los considero un tema menor comparado con inundación”, insistió.
Al reiterar que la capital del país está mejor preparada que nunca en materia de infraestructura hídrica, reconoció que la preocupación se centra en la existencia de 39 sitios donde hay problemas por resolver lo antes posible y que necesita, de acuerdo al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, una inversión de 10 mil millones de pesos.
Se trata de zonas del territorio donde hacen falta túneles que interconecten áreas de inundaciones con el drenaje profundo, a fin de evitar casos como los de las “inundaciones” en el Hospital La Villa y en el Hospital Xoco.
Manifestó que no es posible afirmar que la Ciudad de México vivirá una gran inundación, pero podría tener problemas severos si en un plazo aproximado de 10 años no invierte lo necesario y no atiende los problemas que cotidianamente van surgiendo.
Si no se inyecta el recurso indispensable, que por lo menos debería rondar los 10 mil millones de pesos anuales, en unos 15 años los capitalinos enfrentarían un problema muy grave, agregó.
Por ello, las autoridades locales dialogan con el Gobierno Federal para evitar que en el paquete económico del 2018, se vuelvan a aplicar severos recortes al tema hídrico, como sucedió en años pasados y en particular en este 2017, donde se preveía destinar 12 mil millones de pesos a la capital para ese rubro, pero solo se aprobaron tres mil millones de pesos.