Los diputados federales del Partido Verde Ecologista (PVEM) reiteraron su defensa del futbolista Rafael Márquez, investigado y sancionado por el gobierno de los Estados Unidos, por sus presuntos vínculos con una red de lavado de dinero y delincuencia organizada, encabezada por Raúl Flores Hernández, alias “El Tío”.
El coordinador verde en San Lázaro, Jesús Sesma, exigió no dar como un hecho los señalamientos del Departamento del Tesoro norteamericano, sin que estos se comprueben fehacientemente.
A recalcar que en ese y cualquier otro caso se debe respetar el principio de presunción de inocencia, el legislador demandó “prudencia y mesura” a quienes están dando crédito a las acusaciones contra el deportista.
Pese a que Márquez Álvarez fue identificado por las autoridades estadounidenses, como presunto “prestanombres” de Flores Hernández, cuya organización delictiva está asociada al cártel de Sinaloa y al cártel Jalisco Nueva Generación, el diputado Sesma Suárez solicitó no hablar de impunidad, encubrimiento o cualquier otra acusación, hasta que la parte acusadora no presente elementos que lo comprueben.
“Quienes hablen del tema primero deben informarse bien y luego emitir opiniones”, dijo, al lamentar que legisladores federales, como la coordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), emitan declaraciones condenatorias, violentando el derecho de presunción de inocencia que todo inculpable tiene.
Insistió en que ‘Rafa Márquez’ es un deportista destacado, talentoso, disciplinado, de buen comportamiento y alejado de escándalos, de modo que los juicios anticipados no solo afectan su honor, sino a su familia.