La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló los matrimonios homosexuales en el estado de Puebla, por lo que las parejas ya no tendrán que recurrir a un amparo ante el Poder Judicial para casarse.
Tras la inauguración del segundo periodo ordinario de sesiones del Máximo Tribunal de país, los ministros declararon, por unanimidad la inconstitucionalidad e invalidez del artículo 300 del Código Civil de ese Estado, donde solo se reconocía la unión entre un hombre y una mujer.
El ministro Eduardo Medina Mora presentó su proyecto ante el Pleno y demostró que los matrimonios entre personas del mismo sexo ya se realizan sin la necesidad de un amparo, por lo que se discriminaba a este sector de la sociedad con este artículo.
“Y se concluye que la citada norma es inconstitucional pues atenta contra la autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo.
“Implícitamente genera una violación del principio de igualdad porque a partir de este propósito se da un trato diferenciado a parejas homosexuales respecto de las heterosexuales, al excluir de la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo”, dijo Medina Mora.