El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro condenó el nuevo encarcelamiento de los líderes opositores venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López.
Afirmó que la nueva medida, ejecutada al margen de mínimas garantías de cualquier marco jurídico, es completamente lesiva para los derechos humanos de ambos dirigentes y sus familias y destacó que en ambos casos, las detenciones se registran con el atemorizamiento e intimidación de las familias.
Indicó que el régimen busca callar a Ledezma y López y, de esa manera, callar y someter a todo un pueblo y agregó que no hay razones jurídicas por las que se pueda justificar que estos dos personajes estén presos.
Almagro hizo un llamado urgente a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas, a la Unión Europea y al Vaticano, entre otros, a continuar adoptando medidas para defender la democracia y los derechos humanos en Venezuela.
Mencionó que la solidaridad internacional sólo puede estar del lado de los que reclaman sus derechos y no de los que los niegan y reprimen, de los que son torturados y no de sus torturadores, de las víctimas y los familiares de las víctimas y no de sus asesinos.
Tras asegurar que para los corruptos, asesinos y torturadores solamente corresponde la mayor dureza de la comunidad internacional, el secretario general de la OEA sentenció que en Venezuela hay una dictadura que tiene miedo a su pueblo y a las sanciones internaciones por sus acciones criminales.