Con la clausura del primer taller de lengua Mixe en el Reclusorio Oriente, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, se trabajan en la preservación de las lenguas originarias dentro de los Centros de Reclusión.
El sistema penitenciario capitalino atiende a más de 450 personas pertenecientes a las diversas comunidades indígenas del país.
En el proyecto “Preservando la Lengua” participan reclusos de origen indígena que sean hablantes de lenguas nativas y tengan interés en compartir ese conocimiento a través de talleres que se imparten en los Centros Escolares y dirigidos a la población penitenciaria en general.
Este primer taller fue impartido por Víctor Cervantes, originario de Oaxaca, a 20 personas privadas de la libertad que se interesaron en aprender esta lengua para mantener viva nuestra cultura y tradiciones.
Con el objetivo de preservar y transmitir las lenguas indígenas en los Centros de Reclusión de la Ciudad de México, se abrió la convocatoria para encontrar talleristas que quieran compartir su conocimiento en lenguas autóctonas para seguir preparando otros talleres en este y otros dos Reclusorios Preventivos Varoniles Norte y Sur.