La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados anunció que promoverá reformas para eliminar trámites, normas innecesarias y prohibiciones que obligan a empresarios y ciudadanos a pagar mordidas, sobornos y cometer actos de corrupción, con el fin de realizar diligencias, abrir comercios y cumplir obligaciones.
El coordinador Marko Cortés añadió que para ello, se convocará a la ciudadanía a presentar propuestas que los legisladores valorarán e impulsarán a través de iniciativas con el fin de derogar reglamentos obsoletos y adelgazar la tramitología.
Cortés Mendoza señaló que es urgente evitar el chantaje, la extorsión y la corrupción que el exceso de reglas y burocracia propician, pues ello también implica un gasto extra para ciudadanos y contribuyentes.
Subrayó de acuerdo al reporte de Competitividad Global en materia de corrupción, México ocupa el lugar 125, de 140 países y ello se debe, en gran parte, al exceso de burocracia.
“Una de las causas del aumento de corrupción es el incremento de trámites, reglamentos y leyes que, además de elevar los costos de transacción, que implican tiempo y dinero, son caldo de cultivo para la corrupción y la incertidumbre jurídica”, insistió.
El legislador señaló que los comerciantes, industriales, profesionales, ciudadanos y empresarios no deberían verse orillados a cometer actos de corrupción para desarrollar sus respectivas actividades; y tampoco tendrían por qué enfrentar la “fabulosa” cantidad de trámites que ponen freno a la dinámica económica, inhiben la inversión nacional y extranjera, afectan la competitividad y con ello, la creación de empleos.
Añadió que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país hay 4.5 millones de “unidades económicas” del sector privado, de las cuales, el 95.6 son micro empresas.
El 20.2 por ciento de dichos negocios enfrentaron dificultades para abrir; la carta administrativa para operar les costó 49 mil pesos en promedio, a la sazón de 22 mil pesos para las microempresas y de más de dos millones de pesos para las grandes empresas.
Agregó que de los 76.5 millones de trámites realizados en el año, cada empresa tuvo que realizar en promedio 19 trámites; ello, aunado a que el 82 por ciento de los consultados consideraron que la corrupción por parte de los servidores públicos es frecuente, en especial en Tabasco y la Ciudad de México.
Las principales razones para cometer actos de corrupción son agilizar trámites, evitar multas o sanciones, obtener licencias y permisos, así como evitar la clausura de negocios, abundó.
A esto se el hecho de que por cada 10 mil empresas, 561 son víctimas de corrupción a nivel nacional; lo que permite señalar que la corrupción le costó a cada empresa el año pasado, más de 12 mil pesos; y a todas las empresas en suma, mil 600 millones de pesos.