La corriente interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Izquierda Democrática Nacional (IDN), anunció su determinación de que no irá al frente amplio democrático, si éste se conforma con el Partido Acción Nacional (PAN) y menos si los candidatos son Margarita Zavala, Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle.
Al hacer el anuncio, uno de los dirigentes de esa corriente y también secretario de Acción Política Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Alejandro Sánchez, pidió a las corrientes mayoritarias no alistar “la guillotina”, ya que se prevé que aproximadamente 20 militantes que se han pronunciado a favor de Andrés Manuel López Obrador, entre los que figuran diputados federales, locales y senadores, podrían ser sancionados o expulsados.
“No vamos a acompañar un frente amplio democrático con el Partido Acción Nacional y menos aún si la candidatura es de un militante orgánico a las filas de ese partido. Menos si se trata de Margarita Zavala, si se trata del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle o en su caso, el presidente actual del PAN, Ricardo Anaya”, refrendó.
Sánchez Camacho subrayó que la ciudadanía quiere darle la oportunidad a un gobierno de izquierda, pero no de una izquierda aliada con el panismo, sino con las demás fuerzas políticas consideradas progresistas.
Manifestó que IDN reitera el llamado a López Obrador a la unidad, pues aún hay tiempo de abrir una mesa de diálogo nacional en la que sea prioritario el proyecto de nación.
Incluso, señaló que la corriente política fundada por René Bejarano y Dolores Padierna, no descarta apoyar a un candidato externo, proveniente de la ciudadanía y completamente ajena a los partidos, todo, a cambio de que el PAN no forme parte del Frente al que ha convocado la dirigencia perredista, a cargo de la senadora Alejandra Barrales.
Refirió que el bejaranismo se ha puesto en contacto con el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, para plantearle la posibilidad de apoyarlo en una eventual candidatura presidencial; también con el ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del anterior Distrito Federal, Emilio Álvarez; así como con el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Mancera, que no se ha afiliado al PRD y por ello, podría figurar como candidato ciudadano.
Sobre la eventual expulsión o sanción a militantes, Alejandro Sánchez dijo que de manera extraoficial, se tiene conocimiento de que la dirigencia busca proceder contra quienes han manifestado su apoyo a López Obrador como los diputados federales Fidel Calderón y Carlos Hernández Mirón; los legisladores que dejaron la bancada en el Senado, como Raúl Morón, Luz María Beristain y Zoé Robledo; así como los fundadores Pablo Gómez y Leonel Godoy.
“No es recomendable que en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD se esté afilando la guillotina para sancionar, para expulsar a diversos militantes de nuestro partido. Es una combinación explosiva que ante una diferencia política como son las alianzas al 2018, ahora se agregue el filo de la guillotina con este propósito”, refrendó.
El ex diputado federal señaló que la amenaza de expulsión, las rupturas internas y la posible división que se genere con miras a la renovación de los órganos de dirección del partidos, cuya convocatoria debe lanzarse antes del próximo 5 de agosto, el PRD corre el riesgo de debilitarse, si no procesa con la debida apertura y cuidado tales decisiones.
De lo contrario y si la mayoría intenta imponer la alianza con el PAN y un candidato de ese partido, sin duda habrá una gran desbandada a la que IDN se podría sumar.
En otros asuntos y sobre la agenda de temas abordada por el presidente Enrique Peña con los socios de Canadá, Estados Unidos y otras naciones, en el marco de la Cumbre del llamado G-20, llevada a cabo en Alemania, el dirigente pidió que los congresistas llamen a comparecer al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
Lo anterior, para que de explicaciones al respecto y no se establezca ningún tipo de compromiso hasta que quede claro qué se negociará en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC).
Tras recordar que de acuerdo a las autoridades, las renegociaciones formales del TLC inician el 16 de agosto próximo, subrayó que en México nadie tiene claro si en la revisión de ese acuerdo se integrará el tema energético, la seguridad fronteriza, el combate al crimen organizado e incluso, el control de la migración.