En el marco de la reunión del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la que se prevé emitir las normas para la selección de candidatos rumbo al 2018, el delegado por Cuauhtémoc y aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Monreal dijo confiar en que esa decisión se tomará por consenso y en el caso de que esto no se logre, los abanderados sean electos por encuesta.
Por su parte, el senador Mario Delgado, a quien se señala como uno más de los aspirantes a la candidatura de Morena en la capital del país, manifestó que los acuerdos establecen que primero se reforzará al partido en todo el territorio nacional, por lo que todavía no hay fechas para realizar encuestas.
Tampoco hubo “jalón de orejas” a quienes se están adelantando en alzar la mano para el 2018 o bien, están alentando a que dirigentes y funcionarios adscritos al partido les manifiesten su apoyo.
En primera instancia, Monreal Ávila estimó que si no hay acuerdo pleno sobre los nombres de los abanderados para las elecciones del año entrante, las encuestas se podrían realizar entre los meses de agosto y septiembre, incluso en octubre.
“Sí, yo creo que va a ser primero el consenso, intentar en los distritos, en los estados y en la Ciudad de México un consenso para ir unidos. Y si no se logra el consenso entonces la encuesta, pero hay que privilegiar la unidad de Morena en todo el país, ese es el objetivo y el mensaje”, apuntó.
Cuestionado respecto a la advertencia del actual jefe de gobierno, Miguel Mancera, ante la eventual liberación de aproximadamente cuatro mil personas que se encuentran presas, esto, en aplicación del nuevo sistema de justicia penal y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la preliberación de reos, el funcionario delegacional consideró que si se elabora una estrategia para evitar que criminales peligrosos salgan libres, será adecuado y de ser necesario, contará con su respaldo.
En tanto, Delgado Carrillo, que aclaró que su trabajo por el momento se centra en la propuesta económica del partido, fue más claro al señalar que la propuesta de López Obrador es elegir candidatos por consenso.
Esto implicará que la representación del partido en los distritos y municipios se reúna para evaluar a los posibles abanderados, de modo que hasta ahora, nadie ha hablado de nombres en específico.
Aclaró que tampoco habrá “reglas especiales” para la Ciudad de México y puntualizó que en su mensaje al Consejo, el presidente del partido, Andrés Manuel López Obrador, llamó a cerrar filas, mejorar la organización interna, a reforzar a Morena en todo el territorio, así como a nombrar a los coordinadores que hagan falta.
Insistió en que si no hay “consenso” o acuerdo a favor de un aspirante, se aplicará el método de selección por encuesta, que ya está previsto en los estatutos de Morena.
“La propuesta es que vayamos a reforzar el trabajo del partido. En donde se tengan que nombrar a algunos coordinadores en municipios, en distritos locales, en distritos federales primero hay que privilegiar el consenso. En caso de que no haya consenso, se va a una encuesta donde pueden participar de tres a cinco nombres, sí, todo es estatutario, poca gente lo sabe, pero está en los estatutos el tema de las encuestas. No hay reglas especiales para la Ciudad de México, son reglas generales para todos”, explicó.
Tras enfatizar que tampoco se puso fecha a la realización de encuestas, por lo que es aventurado decir que se hará en septiembre u octubre, el senador Delgado reiteró que no se habló del caso de los delegados que se han adelantado a brindar su apoyo a los aspirantes al gobierno capitalino. De modo que no se puede decir que hubo “jalón de orejas”.
“No se habló de eso”, recalcó al referirse al apoyo anticipado que los delegados de Xochimilco, Tláhuac y Azcapotzalco, a favor de la titular en la delegación Tlalpan, Claudia Sheinbaum.
Agregó que en cuanto a la paridad de género, la instrucción de la dirigencia es que conforme marca la ley, la mitad de las candidaturas serán para mujeres.
En cuanto a los candidatos externos, apuntó que los posibles nombramientos podrían surgir de las firmas recabadas en el Acuerdo de Unidad, mismo que ya fue signado por personajes políticos, sociales, académicos y personas en todo el país.
Recalcó que el acuerdo central fue el de reforzar el trabajo de manera especial en zonas rurales y en los municipios donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “se roba más el voto”.
Respecto a la presencia de diputados federales y senadores, incluyendo al ex perredista Miguel Barbosa, Delgado Carrillo indicó que fueron recibidos con gusto y ya se les asignó la tarea de operar, organizar y reforzar a Morena en distintos puntos del país, en especial en 81 áreas rurales, donde el PRI tiene mayores facilidades para “robar” el voto.
En este sentido, la secretaria general de ese partido, Yeidckol Polevnsky, puntualizó que no se harán asambleas electivas “convencionales” en todo el país, para evitar que en el intento de seleccionar abanderados, éstos se “saquen los ojos”, se den “puñadalas” o “patas bajo la mesa”.
Polevnsky Gurwitz, subrayó que si en los comités de Morena no hay candidato por consenso, o bien el consenso abarca a varios aspirantes, tendrá que elegir a tres, y la dirigencia nacional seleccionará a otros dos contendientes, a fin de aplicar encuestas para evaluar a máximo cinco perfiles.
Con ese mecanismo previsto en los estatutos del partido, apuntó, se evitarán las “trampas”, los reclamos por falta de equidad y que como suele suceder, que quienes tomen la decisión busquen poner a “sus cuates” como candidatos.
“En el tema de las encuestas ellos tienen que proponer un máximo de tres y nosotros, el CEN, podemos proponer dos, en dado caso máximo cinco para una encuesta. ¿Por qué esto de proponer nosotros en un momento dado? Vamos a decir que se pusieran ahí de acuerdo y entonces te ponen ahí a tres que básicamente son sus cuates pero que no son perfiles, y vienen y se quejan con nosotros que dejaron fuera a otros que han trabajado, que son buenos, que no sé qué, entonces la idea es que puedan estar incluidos todos”, y se eviten los pleitos internos, remarcó.
“¿Qué fue lo que dijo el licenciado López Obrador? Si nosotros hacemos asambleas electivas convencionales, se sacan hasta los ojos o se pelean, se dan puñaladas traperas y patadas bajo la mesa y lo que quieras”, ejemplificó.
“Al llegar a un acuerdo en cómo van a hacer la selección de candidaturas, con lineamientos muy justos y equitativos donde hay juego para todos, yo creo que ya ni quién se queje. A lo mejor cuatro dijeron: ay, yo no estoy de acuerdo”, pero fueron minoría, refirió.
En el caso de reparto de candidaturas, para cumplir con el principio de paridad de género, señaló que las fórmula se definirán del siguiente modo: si la titular es candidata, la suplente también tendrá que ser mujer.
Para los candidatos a senadores y con el fin de evitar mayores conflictos, apuntó, se determinó asignar de manera aleatoria a una mujer por el primer estado cuyo nombre salió de una urna, a un hombre por el segundo y así sucesivamente.
Esto para impedir reclamos respecto a que los “mejores” estados o los “más grandes” se asignaron a los hombres y los otros a las candidatas. Así, recalcó, en las candidaturas a senadores habrá 16 fórmulas de varones y 16 de mujeres.
Como ejemplo, refirió que si Delfina Gómez, ex candidata a la gubernatura del Estado de México, o la coordinadora de los diputados federales, oriunda de Veracruz, Rocío Nahle, quisieran ser candidatas a senadoras, podrán lanzarse, porque a esas entidades y a Jalisco y Tabasco, entre otras, les tocó que las candidatas al Senado serán mujeres. En la Ciudad de México, añadió, “cayó hombre”.
Polevnsky Gurwitz, insistió en que el planteamiento de fortalecer las estructuras preparar a los encargados de cuidar las casillas y vigilar la emisión de votos es central, porque son las zonas rurales donde los otros partidos, en especial el Revolucionario Institucional (PRI) hacen trampa y concretan el fraude, como ocurrió en muchos puntos del Estado de México.
Sobre los criterios para definir a quiénes propondrán como candidatos plurinominales al Congreso de la Unión y congresos locales, la dirigente dijo que aún no se discute ese punto.
Respecto a la selección del candidato presidencial, puntualizó que estará abierta a todos los militantes, pero aseveró a título personal, que está por verse quién se atrevería a competir con el líder del partido, Andrés Manuel López Obrador.
“Pues mira, yo creo que va a estar abierta y bienvenido quien quiera anotarse, ¡yo quiero ver qué loco se quiere anotar a competir con Andrés Manuel! Lo vemos, mira y sí no, hacemos una encuesta. Es la misma, podemos hacer consenso, pero si no, hacemos encuesta, y está muy fácil. Lo mejor es el acuerdo mayoritario y si no, hacemos encuestas, ese es el principio de Morena y ese es un método absolutamente democrático”, dijo la dirigente.
Cuestionada en cuanto a la fecha en que López Obrador debe dejar la presidencia de Morena para ocuparse oficialmente la candidatura presidencial, Polevnsky señaló que falta mucho tiempo para tomar esa decisión, pero podría suceder a finales de este año o principios del 2018.
Al salir de la reunión, la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, se pronunció a favor del método de selección avalado: acuerdo o encuesta.
También manifestó su confianza en que no prospere la investigación abierta contra delegados que emprendieron “la cargada” a su favor como aspirante a la Jefatura de Gobierno de la capital, incluyendo a los titulares de las delegaciones Azcapotzalco, Tláhuac y Xochimilco, porque las acusaciones en cuestión no tiene sustento.