La senadora por el PRD, Angélica de la Peña Gómez, aseguró que el gobierno federal está obligado a aclarar las acusaciones en su contra por el presunto espionaje telefónico a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que investigan el caso Ayotzinapa.
En un comunicado, la legisladora perredista destacó que estas acusaciones ponen en entredicho el compromiso del Estado mexicano con los organismos internacionales de los que es parte.
Señaló que la situación es extremadamente delicada, ya que ahora ningún integrante o representante de los organismos internacionales defensores de derechos humanos que esté en México tendrá certeza de la privacidad de sus comunicaciones.
Angélica de la Peña recordó que ésta no es la primera vez que el Estado mexicano pierde la confianza internacional por probables actos de espionaje, lo cual, indicó, echa por la borda el discurso de transparencia que se pretendió enarbolar ante la OEA.
Lamentó además que el gobierno de nuestro país se niegue a solicitar un acuerdo de colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para investigar el uso del programa de espionaje “Pegasus”.
Finalmente, la senadora perredista advirtió que el gobierno mexicano debe demostrar que no maneja un doble discurso, por lo que llamó a aclarar cuanto antes esta situación.