En el Cuarto Operativo Carretero Nacional de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se aseguran 80 toneladas de residuos peligrosos e instauran 5 procedimientos administrativos, por irregularidades en el transporte de dicho desechos.
En coordinador con personal de la Administración General de Aduanas, Policía Federal y local, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, personal de la PROFEPA inspeccionó más de 4 mil unidades de transporte: 6 por hora en carreteras nacionales y 5 por hora en aduanas fronterizas, portuarias e interiores.
Lo anterior se realizó los días 27 y 28 de junio del presente año, en 69 puntos carreteros y en 23 aduanas del país.
Los inspectores federales de esta Procuraduría revisaron más de 28,478 toneladas de distintas mercancías, entre ellas, materiales, sustancias y residuos peligrosos, y en los Estados de Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas y Tlaxcala se identificaron diversas irregularidades en la transportación de los residuos peligrosos.
Durante el Operativo participaron casi 200 inspectores federales de la PROFEPA, quienes iniciaron 5 procedimientos administrativos, y aseguraron casi 80 toneladas de residuos peligrosos.
La mercancía que se transportaba irregularmente era: baterías usadas de plomo ácido, tierras contaminadas con hidrocarburo, aceites gastados y residuos biológicos infecciosos sin autorizaciones para su transportación y sin los respectivos manifiestos de entrega transporte recepción.