La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, se declaró dispuesta a analizar la Ley de Seguridad Interior y el Mando Mixto Policial de manera integral, sin embargo, los acuerdos necesarios no se han generado, reconoció el coordinador Marko Cortés.
El legislador reclamó que al inicio de la presente administración, el panismo respaldó al Gobierno Federal al firmar el Pacto por México, pero la autoridad no supo cómo atender los problemas de inseguridad del país.
“Nosotros creemos que no es la panacea, simplemente aprobar la Ley de Seguridad Interior, no se resolverán los graves problemas que tenemos de seguridad en nuestro país. Nosotros estamos de acuerdo de entrarle a la discusión de Seguridad Interior, de Mando Mixto de forma integral. Lo que queremos es que sea en su conjunto y, además, con la correcta implementación”, planteó.
Al asegurar que los panistas no han dejado de impulsar en comisiones la legislación sobre seguridad, Cortés Mendoza reiteró que fue la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la que no ha querido hacer quórum y por tal razón, no hay dictámenes listos.
Tras recordar que sin proyectos acabados y votados en comisiones no es posible convocar a un periodo extraordinario, el coordinador del albiazul señaló que su bancada insistirá en generar acuerdos.
En descargo propio, dijo que se ha intentado encontrar coincidencias y pese a todo el apoyo que el PAN ha dado al Ejecutivo Federal, la administración no ha respondido del mismo modo, pues no “sabe qué hacer” para enfrentar los altos niveles de inseguridad que afectan a los mexicanos.
“Nosotros hemos buscado apoyar todo lo posible al Gobierno Federal en materia de seguridad, al arranque de este Gobierno se hizo, les dimos todas las facilidades para que se desapareciera la misma Secretaría de Seguridad Pública, robustecimos a la Secretaría de Gobernación para que pudiera enfocarse y atender el tema y el reto de seguridad. Lamentablemente no se hizo. Ahora nosotros vemos que ya el término de este Gobierno simplemente no saben qué hacer, no saben lo que quieren”, refrendó.
En el caso particular del Mando Mixto, criticó que los diputados priístas no hayan mostrado congruencia con la postura de los senadores de ese mismo partido, que desde el año pasado aprobaron la minuta correspondiente.
A ello se suma, que el segundo trimestre del 2017 se convirtió en el más violento en México, lo que no ocurría desde 1997.
Ni siquiera en esas condiciones, el Gobierno Federal ha entendido que antes de implementar una Ley de Seguridad Nacional, se requiere profesionalizar y adecuar los cuerpos policíacos a nivel estatal y municipal, apuntó el legislador por Michoacán.