El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, aseguró que ninguno de sus elementos debe seguir órdenes superiores cuando se trate de alguna violación a los derechos humanos de civiles o delincuentes.
Durante la ceremonia de entrega de cartilla de derechos humanos al personal naval, el Almirante aceptó que aún hay retos importantes por cumplir como es la profesionalización y capacitación de sus elementos para alcanzar con estos objetivos.
“Esta cartilla deja constancia de que ningún marino está obligado a obedecer órdenes cuando impliquen un delito, una violación de derechos humanos o infrinjan la disciplina naval.
“Estamos muy conscientes de que aún tenemos retos por delante, pero es evidente nuestro compromiso por emprender acciones concretas con efectos duraderos y no sólo con respuestas inmediatas que limpien las heridas, sin sanar el problema de raíz”, comentó Soberón Sanz.
Acompañado del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, el funcionario hizo hincapié que esta cartilla garantizará el trato que deben de recibir las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos, periodistas y defensores de derechos humanos durante los operativos o acciones que realizan.