El Gobierno mexicano abrió hoy un segundo acceso peatonal entre Tijuana, Baja California y San Ysidro (California) para agilizar el flujo de personas de uno de los puertos fronterizos más transitado del mundo.
Ubicado a un costado del cruce PedWest, inaugurado por autoridades estadounidenses hace un año, el nuevo acceso a México operará de 6.00 a 22.00 hora local, un horario más reducido que el de la ruta habitual, frente a la estación del trole en San Ysidro, un distrito de San Diego.
Víctor Corzo, cónsul encargado en San Diego (EE.UU.), dijo que la idea es “reaccionar a las necesidades económicas y comerciales” de la región.
La apertura de este acceso fue bien recibido en gran parte por quienes cruzan la frontera para realizar sus compras dado que el cruce PedWest está frente a uno de los centros comerciales más visitados en el sur de California.
Antes, quienes hacían sus compras debían caminar un par de kilómetros, en ocasiones cargados de maletas y paquetes, para entrar a Tijuana desde San Ysidro.
“Está más sencillo para mí porque vengo aquí a la plaza y ya no tengo que caminar hasta el otro lado”, comentó Christian Tomás Ramírez, tijuanense que cruza habitualmente para hacer compras en Estados Unidos.
En septiembre próximo, el cruce vehicular de San Ysidro a Tijuana será interrumpido por 57 horas consecutivas y posteriormente en los meses siguientes, se limitará el acceso a menos carriles de ingreso a México para dar paso a los trabajos de remodelación.
La apertura de un nuevo acceso peatonal llega en el momento idóneo, ya que debido a los trabajos de remodelación en la aduana vehicular se anticipa que miles de personas opten por cruzar a pie en los próximos meses.
“Quizá más van a cruzar a pie y dejar el auto, algo que nos va a ayudar mucho para el congestionamiento y también la calidad del aire”, anticipó Paola Ávila, vicepresidenta de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, quien calificó de “necesario” el contar con un acceso peatonal adicional.
El cruce PedWest es también frecuentado por miles de personas diariamente debido a que alberga las oficinas del programa de viajero de confianza SENTRI y la oficina para tramitar la I’94, una solicitud de ingreso a Estados Unidos.
De esta manera, quienes crucen a pie para hacer estos trámites, podrán regresar a México a poco distancia.
Se estima que cada año, 14 millones de personas utilizan el cruce peatonal entre San Ysidro y Tijuana.