La forma en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se expresa de los mexicanos y de otros pueblos, en particular de origen árabe y latinoamericano, como si fuesen delincuentes, es injusta, excluyente y xenofóbica, criticó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía.
Lo anterior, al reunirse en las instalaciones de San Lázaro con 22 embajadores acreditados en México y representantes de la Conferencia de la Cooperación Islámica.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que lejos de las “etiquetas” que el mandatario norteamericano ha puesto sobre los países árabes en su conjunto, los representantes de esos pueblos quieren mostrarle al mundo que respaldan la paz, están a favor de la cooperación internacional y no merecen un trato agresivo.
“Porque también es un hecho, a nivel mundial existen expresiones excluyentes, xenofóbicas que, de alguna manera, etiquetan, así como al mundo árabe, pues también nos pasa a otros pueblos con expresiones injustas. Y lo que ellos quieren es dar a conocer esta voz del mundo árabe por la paz, por los acuerdos internacionales y sí por la defensa de la causa palestina también”, indicó.
Aclaró fue ella y no los invitados, quien planteó a modo de ejemplo, que existe cierto grado de semejanza entre las hostilidades del gobernante estadounidense para con los pueblos de América Latina, en especial los mexicanos, y los ciudadanos de origen árabe.
A mexicanos y latinoamericanos, Trump los ha llamado delincuentes y narcotraficantes, cuando la mayoría de las personas que cruzan la frontera en busca de mejores condiciones de vida, enfatizó, trabajan, aportan económicamente a esa nación y respetan sus leyes.
“Ellos no lo expresaron, lo expresé yo, como una semejanza entre lo que estamos viviendo sus pueblos árabes por todas estas actitudes excluyentes y lo que de alguna manera también vivimos México y los países latinoamericanos, cuando el presidente de los Estados Unidos se refiere a los mexicanos y a los latinos como delincuentes y narcotraficantes. Cuando en realidad la inmensa mayoría de la gente va a trabajar”, destacó.