Los gobiernos federal y de la Ciudad de México anunciaron que habrá un segundo piso en el tren Interurbano México-Toluca, para preservar la reserva del Ocotal, aunque representa el gasto en el doble de recursos.
En mensaje a medios, Guillermo Nevarez, director general de desarrollo ferroviario y Multimodal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, aseguró que la carretera federal quedará techada en el tramo del Ocotal.
“Establecer una especie de segundo piso en el tramo de las casetas a la salida de Chamapa-La Venta, que lleve dos estructuras de soporte con una trabe que hace las veces de un segundo piso, dejando abajo la carretera federal techada prácticamente en ese tramo del Ocotal y únicamente haremos unos nichos verticales que minimizan lo que debemos de cortar de follaje que se fue dando después de la propia carretera federal”
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que no se afecta la zona de reserva.
“No se afecta el Ocotal, no se interviene el Ocotal, simple y sencillamente hay una modificación del procedimiento constructivo en este trazo”.
Los vecinos de la zona se habían mostrado en contra del trazo original del Tren Interurbano porque se requería cortar 3 mil 300 árboles de la reserva.