El mercado ilegal de cigarros genera la venta de 340 millones de cajetillas cada año y representa el 17 por ciento de las ventas a nivel nacional, de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), advirtieron diputados federales del Movimiento Ciudadano (MC).
Al presentar una iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, la diputada Rosa Alba Ramírez propuso prohibir la venta de productos de tabaco que no cubran con los controles de sanidad ni con los permisos para su distribución y disposición al público.
Ramírez Nachis indicó que es necesario redoblar los controles para frenar la venta ilícita de tabacos, sean originales o apócrifos.
Para ello, se requerirá adecuar las facultades de las autoridades correspondientes, así como mejorar la coordinación entre instituciones para prevenir, combatir y prohibir la venta ilegal de productos de tabaco.
Señaló que deberán establecerse disposiciones más estrictas en el control de la fabricación, comercialización e importación de cigarros.
La también secretaria de la Comisión de Salud en San Lázaro, indicó que en 2013, según análisis de la Confederación de Cámaras Industriales, la venta ilícita de cigarros representó el 17 por ciento de las ventas a nivel nacional; el 5.3 por ciento de las ventas en al Ciudad de México; 25.3 por ciento en los estados del centro del país; y el 32.4 por ciento en el norte del territorio nacional.
Al subrayar que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco es una “epidemia” la legisladora enfatizó que los daños que esa práctica provoca, no solo a la salud sino a la economía nacional, se multiplican conforme crece el mercado ilícito.
Enfatizó que es sumamente riesgoso para la población tener acceso a cigarros pirata, ya que se desconoce cómo fueron elaborados, con qué sustancias están hechos y qué tipo de efectos causan en la salud de los consumidores.
Refirió que de acuerdo a estudios de la industria tabacalera, los cigarros ilegales pueden estar hechos de materiales como basura, restos de textiles, paja y algunos otros componentes altamente dañinos.
La congresista destacó que los cigarros a la venta en el mercado ilegal, sean originales o piratas, suelen tener un costo menor al establecido para la venta legal, por lo que están al alcance de menores de edad.