El caso del presunto espionaje del Gobierno Federal a periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y políticos debe investigarse a fondo y de manera independiente, puesto que no hay confianza en las acciones que emprenderá la Procuraduría General de la República (PGR), planteó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda.
Por su parte, la también diputada perredista Lluvia Flores subrayó que el Congreso de la Unión debe tomar cartas en el asunto, ante la “penosa” conducción del Ejecutivo Federal, en especial, luego de que las autoridades norteamericanas aclararan que no hay solicitudes de cooperación por parte de México para resolver el caso.
En primera instancia, el diputado Ojeda Anguiano insistió en que un organismo independiente, incluso internacional, debería realizar las investigaciones sobre el uso del sistema “Pegasus” para espiar a civiles que han sido críticos con el Gobierno Federal, a fin de generar la confianza y credibilidad necesarias.
Advirtió que si las indagatorias quedan en manos de una instancia como la Procuraduría, que de acuerdo a la investigación periodística del diario The New York Times, habría sido una de las compradoras y ejecutoras del caso de espionaje en cuestión, difícilmente se identificará a los responsables y prácticamente se anula la posibilidad de que se apliquen sanciones.
El integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfatizó que la desconfianza en el Gobierno Federal es tal, que sin la participación de entes o investigadores completamente autónomos e independientes, los sucesos no se aclararon.
Si la autoridad federal tuviera un compromiso real por esclarecer la polémica y deslindar responsabilidades, apuntó el diputado Ojeda, promovería una investigación independiente, imparcial y autónoma.
Manifestó que la situación es de gravedad extrema, porque implica la violación al derecho a la privacidad, el uso irregular de recursos públicos y afectaciones a la libertad de expresión. De confirmarse el espionaje, se corroboraría que el Estado mexicano da trato de delincuentes, de manera autoritaria, a las voces críticas e independientes en el país.
A su vez, la diputada Flores Sonduk señaló que la ciudadanía y el Congreso no pueden permitir que el Gobierno Federal de largas a la investigación y como en muchos otros casos, nunca se haga justicia y los sucesos no se esclarezcan.
“En última instancia el gobierno busca que pase el tiempo para acomodar las cosas sobre lo que verdaderamente ocurrió, encontrar chivos expiatorios y limpiar de cualquier responsabilidad a funcionarios de primer nivel que estén involucrados por ordenar el espionaje”, advirtió.
La secretaria de la Comisión de Comunicaciones en San Lázaro, aprovechó para pedir que a propósito del caso “Pegasus”, el Congreso pida a los gobiernos de los estados que informen respecto a la compra y posible uso de sistemas y herramientas de “espionaje”, como podría estar sucediendo en su entidad natal, Guerrero.