Las más de 300 personas rechazados de universidades nacionales organizados en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), aceptaron sentarse a las mesas del diálogo con autoridades educativas a partir del miércoles 9 de agosto.
Así, el MAES descarta instalar un plantón de protesta frente a las oficinas centrales de la SEP, aunque aclaran que no suspenderán sus movilizaciones.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso a los jóvenes que no lograron ingresar a instituciones de educación superior como la UNAM, IPN, UAM, UPN o UAEM, que el inicio del diálogo con representantes de la dependencia federal y de instituciones de las educación superior sea el miércoles 9 de agosto; si ese día no se agota la discusión continuará los días 11 y 12 de agosto.
“Valoramos esta muestra de buena voluntad que da un mensaje de que la SEP y las instituciones estarán dispuestas a construir acuerdos para el ingreso de los aspirantes excluidos de la educación superior a las universidades públicas”, comentan los rechazados en un comunicado.
El MAES realizará una “Marcha de solidaridad con la Revolución bolivariana de Venezuela” este domingo 30 de julio a las 11:00 horas, del Auditorio Nacional a la embajada de Venezuela. Después de marchar, los rechazados se sumarán al acto convocado en la embajada por la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela.
El lunes 31 de julio, a las 12:00 horas, el MAES marchará del Ángel de la Independencia a la SEP en demanda de que “se construyan más universidades”. Al llegar a la SEP demandarán audiencia para detallar las condiciones del diálogo que inicia el 9 de agosto próximo.
El miércoles 2 de agosto a las 10 horas, en el Senado de la República los rechazados de universidades públicas realizarán un mitin para exigir más presupuesto a la educación.